×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2015)

LOS PLANETAS Dobles fatigas

El Segell del Primavera
LOS PLANETAS, Dobles fatigas
 

El año pasado, el 20º aniversario de “Super 8” nos hizo a muchos sentirnos mayores. Y un efecto parecido tiene advertir que han pasado cinco años, cinco, desde el último disco de Los Planetas: “Una ópera egipcia”. Cuatro canciones cierran ahora el paréntesis en un EP que, en cierto modo, condensa toda la trayectoria de los granadinos o, como mínimo, la distancia que va de “Una semana en el motor de un autobús” (1998) a su último disco, de ¡2010!, 2010.

“El duendecillo verde” carga con la etiqueta de “explícita” en Spotify, y hay motivo (político): la canción parece cargarse la Ley Mordaza a base de versos directos y a la encía. “Digo lo que me da la gana / cuando me da la gana / Y te digo que ya / no puedes ser más subnormal”, canta J con pleno desdén por la corrección. Es lo más cercano a un aplastante hit de (noise-)pop directo que hayan grabado en tiempo.

Pero la canción que realmente disparará las memorias de adolescencia entre algunos será “Motores de combustión”, ya solo desde el título un flashforward hacia “Una semana en el motor de un autobús”. Space pop a fuego lento con letra de amor (o sobre el amor) instantáneamente clásica: “Le echaste gasolina a mi coche diesel y fui yo quien tuvo que pagar la reparación”, reza su final. Lo más cotidiano del mundo hecho poesía; un reproche sublime.

En la segunda parte, “Estadística” y “Heroína (Bulerías de ‘El Torta’)” recuerdan el viraje folclórico de los últimos Planetas. La primera interpola clásicos flamencos como “Salen a siete mujeres”, que cantó Manolo Caracol, o la “Bulería de cien dificultades”, en un paisaje de pop planeador. La segunda es, directamente, una versión de la “Heroína” de Juan Moneo “El Torta” cuyo comienzo de guitarras líquidas parece inspirado por otra versión, la que grabaron This Mortal Coil de “Song To The Siren” (Tim Buckley).

“El duendecillo verde”.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/5/2015
Arriba