USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

LOS PLANETAS Super 8

RCA-BMG
LOS PLANETAS, Super 8
 

A la hora de señalar el disco realmente determinante para la carrera de Los Planetas, la balanza suele inclinarse siempre a favor de “Una semana en el motor en el motor del autobús” (1998), retablo de tormentos eléctricos con el que los granadinos dieron un volantazo y cambiaron el curso del indie español. Pero no está de más recordar que todo empezó, años antes, con “Super 8” (1994); máxime ahora que se cumplen dos décadas desde que J, Florent y compañía se estrenaron, pletóricos y ruidosos, dispuestos a plantar bandera en la cima del rock con una sacudida de electricidad brumosa y un ramillete de himnos generacionales abollados.

La historia recordará “Una semana en el motor del autobús”, sí, pero fue “Super 8”, con esa relectura en clave pop de The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine, ese acercarse a Teenage Fanclub tirando del hilo de “Brigitte” y esas letras –¡en castellano!– esculpidas a base de desconcierto posadolescente, el que abrió las puertas a una nueva manera de entender el rock independiente. Es precisamente por eso, por su relevancia como obra capital y, qué demonios, por lo memorable de canciones como “De viaje”, “La caja del diablo” o “Qué puedo hacer”, por lo que esta reedición conmemorativa deja bastante que desear.

De hecho, es una reedición en el sentido más estricto del término. Esto es: una edición en vinilo de 180 gramos limitada a 1500 ejemplares (numerados y limitados, con una reproducción de las letras escritas a mano por J) y un CD que no es más que la misma versión del disco que hasta hace nada podía encontrarse en las tiendas, con el EP “Nuevas sensaciones” (1995) incluido, tal como ya se había relanzado “Super 8” en 1995. Ni una triste nota interior, ni una cita al inaugural EP “Medusa” (1993)... Nada. Solo las canciones, las mismas que cayeron a plomo hace dos décadas y que salvan ahora el tipo de una reedición que, lamentablemente, no hace justicia a tan señalado aniversario.

“Qué puedo hacer”.

Publicado en la web de Rockdelux el 1/8/2014
Arriba