×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2017)

LOS PLANETAS vs. YUNG BEEF Islamabad - Ready pa morir

Acuarela
LOS PLANETAS vs. YUNG BEEF, Islamabad - Ready pa morir
 

Acuarela se marca un tanto con la publicación de este 10” insólito, encuentro de dos generaciones y escenas en apariencia lejanas: unos supervivientes (o más que eso, unos eternos jóvenes) de la explosión indie estatal de los noventa, frente a frente con un ídolo trap crecido en las tripas de la bestia YouTube. No es el joven el que se inspira en los mayores, sino al revés: “Islamabad”, cima temprana de “Zona Temporalmente Autónoma” (2017) de Los Planetas, se basa en gran parte en “Ready pa morir”, éxito viral en solitario del miembro de Los Santos, el grupo antes conocido como PXXR GVNG.

J introduce nuevas preocupaciones en la letra: explora la idea –extraída del Corán– de Dios como entidad que recoge todo lo indefinible, y reincide en el asalto hacia el poder de “El duendecillo verde”, aunque trascendiendo el ámbito local para ir más allá, hacia lo, ejem, planetario. En la recta final se apropia sabiamente de la mejor parte de “Ready pa morir”, con ese ya mítico “me estoy cayendo pa’ arriba…”, concisa descripción de un vértigo existencial.

El verso no produce, sea como sea, el mismo impacto que en la versión original, en la que llega acompañada por un drop de muchos quilates. Esto es post-rock en lenta combustión, una catarsis progresiva de capas enredadas, muy diferente a la base de Steve Lean para Yung Beef, limpia, helada –Noah “40” Shebib, arma no tan secreta de Drake, estaría orgulloso– y estructurada en clave de alternancia contención/liberación.

Tener ambas canciones en el mismo vinilo, una por cara, es sencillamente de culto, lo que explica que para conseguir “Islamabad - Ready pa morir” ya no valgan los canales de venta oficiales.

Los Planetas: “Islamabad”.

Yung Beef: “Ready pa morir”.

Publicado en la web de Rockdelux el 20/4/2017
Arriba