USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2015)

LOS RÁPIDOS - LOS BURROS - EL ÚLTIMO DE LA FILA Historia de una banda (Autobiografía sónica)

Perro-Sony Legacy
LOS RÁPIDOS - LOS BURROS - EL ÚLTIMO DE LA FILA, Historia de una banda (Autobiografía sónica)
 

“El motivo de la publicación de este material no es otro que el de la alegre celebración del 35 aniversario del inicio de la carrera de esta, digamos, saga de agrupaciones músico-vocales que con diferentes grados de aceptación popular han intentado amenizar los momentos de ocio y solaz de alguna que otra generación”, se asegura en el libreto que pone luz a este pack con cinco discos de diferentes épocas de la saga Manolo García (y, a partir de Los Burros, Quimi Portet): Los Rápidos (dos CDs), Los Burros (un CD) y El Último de la Fila (dos CDs). Jaime Gonzalo lo comentó.

Se cumplen treinta y cinco años desde que, curtido en orquestas de baile y prog rock de barrio, Manolo García debutara discográficamente acompañando a Sergio Makaroff, en el seno de una formación que no tardaría en autonomizarse bajo el nombre de Los Rápidos. Con tal motivo ha aparecido “Historia de una banda”, una caja de cinco CDs que incluye diversos álbumes de los diferentes proyectos de García desde entonces. La primera galleta es para el primer y único LP oficial de Los Rápidos, “Los Rápidos” (1981), obra apenas promocionada, inadvertida en su momento, pese a la frenética y deslumbrante actividad en directo del grupo barcelonés. Remasterizado con excelencia, y portando dos maquetas descartadas de la época, el disco sigue atestiguando que Los Rápidos fueron una formidable banda, superior en preparación, recursos e ideas a la mayoría de las que en aquellos años se desfogaban en la estela de la movida, a la que trascendieron con este robusto y no menos neumático ejercicio de rock-pop nuevaolero. Que no se diluya, pues, su envergadura bajo los fastos extras, varios y de peso.

El CD2, “Piensos luegoexisto”, especula sobre lo que debió haber sido el segundo LP de Los Rápidos, repudiado por su discográfica y cuyas maquetas exhumaba en 1995 Perro Records, el sello de El Último de la Fila. Canciones aparecidas en “Los Rápidos 2. Maquetas” (1995), regrabadas, y títulos de nuevo cuño conforman esta episódica pero rotunda resurrección que congregaba en 2015 a la segunda formación rápida, con Quimi Portet. La que fuera antesala de Los Burros esculpe aquí rock de recias guitarras y melódica elasticidad, literariamente superior en las nuevas letras, muchas de refinado humor, y en lo musical reforzando el calado lírico con vigoroso encofrado eléctrico.

En el CD3 son Los Burros los que se reúnen en 2015 en “Kloruro sódiko” para repasar y reformular, unas veces con más acierto que otras, canciones como “Huesos” o, cantada por Adriá Puntí, “Hazme sufrir”. Los dos últimos CDs de la caja vienen ocupados por sendos conciertos de El Último de la Fila celebrados durante la gira 1995-96, restaurados con satisfactorio sonido. Un grueso libreto pone colofón al cofre, cuyo diseño gráfico bien merecía mayor esmero.

Los Rápidos: “Ruta del Sur”.

Los Burros (con Adríà Puntí): “Hazme sufrir”.

El Último de la Fila: “Como un burro amarrado en la puerta del baile”.

Arriba