×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

LOS RONALDOS Los Ronaldos

Parlophone-Warner
LOS RONALDOS, Los Ronaldos
 

El primer álbum de Los Ronaldos tuvo muchos dones. Entre ellos, el de la oportunidad, porque el disco apareció en un incipiente contexto de muda dentro de la escena pop española, pero con la industria funcionando todavía a pleno rendimiento. Además, el cuarteto madrileño tenía a Coque Malla, líder adolescente y carismático capaz de establecer un tipo de conexión verdaderamente especial con cierto sector del público. Un lazo emocional que se antojaba inasequible –cosas de la edad– para los músicos de la generación anterior.

De por medio, doce canciones de cariz stoniano y espíritu pop conjugando audacia, urgencia y desafío en rabioso presente de indicativo. Aquí y ahora. Ahora o nunca. Ajenos a los circunloquios instrumentales y a las perífrasis líricas, Los Ronaldos trascendían buena parte de sus imperfecciones apelando a un discurso cristalino y tremendamente empático. Resultaba muy difícil no creérselos, comulgases o no con su febril credo. Como manejaban con soltura el abecé melódico, cincelaron himnos que todavía refrescan. Es el caso de “Guárdalo”, “Me gustan las cerezas”, “Si os vais”, “Sé dónde estas” o la controvertida “Sí, sí”.

Remezclado para la ocasión y anotado con esmero por testigos, cómplices y futuros aprendices –Rubén Pozo (antes en Pereza), Dani Martín (antes en El Canto del Loco) e Iván Ferreiro (antes en Los Piratas) aportan textos de reconocimiento a su innegable influjo–, “Los Ronaldos” (1987) se presenta en esta cuidada reedición de 30º aniversario aportando extras –una cara B y siete maquetas de la época– que añaden valor a un trabajo de por sí interesante.

“Guárdalo”.

Publicado en la web de Rockdelux el 16/11/2017
Etiquetas: 1980s, 1987, 2017, Madrid, pop-rock, rock
Arriba