×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

LOS SANTOS Pxxrificación

La Vendición
LOS SANTOS, Pxxrificación
 

“Al que estaba lo jubilé, al que venía lo bauticé”, suelta Yung Beef nada más arrancar “Pxxrificación”. El regreso de PXXR GVNG es, ante todo, un ejercicio de autorreivindicación, ya fuera del paraguas de Sony. Seis pistas, poco más de veinte minutos, pero no es precisamente una anécdota dentro de su carrera. Hay cambios sustanciales para que todo siga igual: rebautizado como Los Santos y huérfano de Steve Lean, productor del grupo desde su nacimiento, el trío reclama el sitio que le pertenece en un movimiento trap patrio que, casualidad o no, no ha dejado de poblarse a partir de su irrupción en 2014 (“antes de PXXR GVNG estaba todo el mundo pa’trás”, dicen en “Youtubers”).

En ese punto, más o menos, continúa su propuesta musical, que todavía se mueve alejada de los estándares de las listas de éxitos: ni demasiadas concesiones melódicas que podrían ser tentadoras ni ecos de los ritmos latinos con los que han retozado en otros proyectos. Un envoltorio crudo y minimalista, made in Atlanta, más coherente que el que lucía el algo disperso “Los pobres” (2015), continúa recubriendo unos textos en los que tampoco se aprecia revolución. Las numerosas referencias religiosas, por si cabía alguna duda, son pura ironía: el triángulo vicioso drogas-mujeres-dinero se mantiene en el centro de su universo. Y ellos, en el de la escena. Pecadores, triunfadores.

“Youtubers” (con Jamal Farruk).

Etiquetas: 2010s, 2017, Barcelona, hip hop, trap
Arriba