×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

LUAP Dobra

spa.RK
LUAP, Dobra
 

Como si cada ritmo desencadenara los demás, los cortes de “Dobra” suenan como una torre de fichas de dominó derrumbándose sobre la mesa a cámara lenta. Muy lenta. El estreno en formato largo de Luap, el proyecto de Paul Herrera tras un tema editado en el 10’’ que su sello compartió con Expanding hace tres años (recuperado aquí para abrir la cara B de un vinilo de edición limitada, cuidada y transparente) y otro aparecido en un recopilatorio digital lanzado hace apenas unos meses, trae a la memoria a Pole o Rhythm & Sound, pero suena distinto. Sus ritmos parecen aleatorios, pero en realidad dan sentido a una lógica interna que Herrera maneja para crear espacio y clima, tono y profundidad, con economía de medios y buen oído.

El rastro de algunos instrumentos –lo que parecen marimbas, un bajo o un acorde de guitarra– y el entramado de ecos digitales y partículas de música sampleada se confunden en un sonido construido con contrastes (“Dakota Background Day”) y el ritmo en primer plano, seco y áspero, pesado como un balón medicinal (“Beddi”, “Go Prez”), salvo en el corte que cierra el álbum como un juego de reflejos, “Esto, remo”, o en el apropiadamente titulado “Wonder” (en efecto, una maravilla).

Grabado en casa, en Cantabria, “Dobra” (que en realidad es el nombre de una montaña) juega con una yuxtaposición entre lo abstracto y el sonido más plástico, desplegando un nuevo plano del dub, uno propio, difícil de adivinar y lleno de posibilidades.

Etiquetas: 2010
Arriba