×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2016)

LUIS TROQUEL Breve Historia de España. En lo que llevamos de siglo XXI

Encadena-El Volcán Música
LUIS TROQUEL, Breve Historia de España. En lo que llevamos de siglo XXI
 

El periodista musical Luis Troquel sorprendió en 2006 con “De Benidorm a Benicàssim”, un disco inclasificable que todavía cuesta creer que exista. Hablamos de una obra conceptual extensa (casi llegaron a ser dos CDs) sobre el ocaso del indie estatal de los noventa, cargado de referencias solo para insiders. Y hablamos de un álbum que desdibujaba, antes de que estuviera bien visto, las fronteras entre indie y mainstream: Migala versionaban el tema de “Titanic”; Rosa (De España) era chanteuse para 12twelve.

Para su retorno, diez años después –aunque no ha dejado de componer canciones para otros, como La Estrella De David y Las Migas–, Troquel no podía hacer cualquier cosa, algo ya manido. Y así nos ha sorprendido, de nuevo, con un 7” conceptual sobre la maltrecha vida económica de España en lo que llevamos del siglo XXI. Son dos rarezas complementarias, a cual más gozosa.

La cara A (aunque los dos temas son de A) es el impagable pasodoble con fondo inmobiliario “Suelo español”, con SOLEÁ MORENTE cantando sobre lo caro de vivir bajo un techo digno en este país. Produce y arregla Refree, mientras que una vieja aliada de Troquel, Sílvia Pérez Cruz, ya presente en el disco loco de 2006, provee saxo alto y arreglos de viento; Rosalía (no la yeyé de los sesenta, la de ahora) hace coros. Para el otro lado queda el reggaetón gitano “Compro oro”, un himno sobre el “vender lo que se pueda” cantado por LAS NEGRIS y arreglado y producido por Joe Crepúsculo. Hits directos pero osados, familiares pero únicos.

Soleá Morente: “Suelo español”.

Publicado en la web de Rockdelux el 21/4/2016
Arriba