×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUMES (2010) / (2011)

MADLIB Medicine Show No. 7. High Jazz / Medicine Show No. 8. Advanced Jazz / Medicine Show No. 10. Black Soul / Medicine Show No. 11. Low Budget High Fi Music

Madlib Invazion
 

¿Qué es lo mejor que puede hacer un productor? Producir, efectivamente. A principios de 2010 Madlib se había comprometido en uno de esos proyectos por fascículos esclavizados por el calendario: un título al mes alternando producciones propias con mixtapes extraídas de la montaña de vinilos con los que convive. Lo habitual es que este tipo de iniciativas sirvan para buscar una salida honrosa a material remanente –eso que llaman rarezas o sencillamente ideas sin pulir unidas por un vago hilo temático– y que satisfagan solamente los anhelos de los completistas. No es ese el caso de Otis Jackson Jr. En la edad del superávit cultural, el californiano ha hecho de cada entrega de sus Medicine Show un trabajo con entidad propia; si individualmente se sostienen como los viajes de género que son, juntos forman un fascinante y complejo mosaico de la expansiva personalidad de este paleontólogo del sonido y hábil multiinstrumentalista.

Pero Madlib no ha cumplido. Si en septiembre ya faltó a su contrato virtual con los fans y consigo mismo al no publicar el “Medicine Show #9”, golosamente titulado “High Fi Sounds For Smokers And Drinkers”, bien entrados en 2011 aún no sabemos nada de la referencia 12 que debe cerrar la saga. Y sin embargo, la verdadera noticia es que eso no es noticia. Como mucho, es sencillamente un retraso venial que podemos aprovechar para deleitarnos más pausadamente en lo que tenemos de momento.

 
MADLIB, Medicine Show No. 7. High Jazz / Medicine Show No. 8. Advanced Jazz / Medicine Show No. 10. Black Soul / Medicine Show No. 11. Low Budget High Fi Music

Otis Jackson Jr. y su fascinante y complejo mosaico.

 

Para empezar, un #7, titulado “High Jazz”, donde Madlib se explaya surcando los mares eléctricos del jazz enmascarado en la plétora de alias que utiliza junto a los percusionistas Karriem Riggins e Ivan Conti, entre otros, y que conforman el proyecto Yesterdays Universe que se ha ido expandiendo en decenas de colaboraciones. En esta hora larga de moods elegantes (más treinta y dos minutos de bonus tracks en la versión en vinilo), Madlib se acerca a lo latino, la fusión, los ritmos africanizados y un impresionante medley de quince minutos en directo para cerrar el trabajo más introspectivo, casi lounge, de la serie.

Bien diferente es la aproximación que realiza en “Advanced Jazz”, el #8, concebido como un curso acelerado (y alucinado) sobre los últimos cincuenta años del género. Los títulos de los cortes forman las asignaturas obligatorias; entre otras, “Davis”, “Ra”, “Coltrane”, “Dolphy”, “Mingus” y “Deodato”, genios que entran y salen del currículo a través de un método de enseñanza anárquico, torrencial, lírico y experimental, salpicado de recitados y fragmentos de entrevistas con los maestros para formar una apasionante y bestial montaña rusa del conocimiento.

En comparación con este último, “Black Soul” es una mixtape más que correcta pero más bien funcional rebosante de soul, disco y funk. Se trata de una muestra redonda de la habilidad turntablística de Madlib para el baile, tanto como el #11, “Low Budget High Fi Music”, único publicado en 2011, es una prueba de su incontinencia para fabricar industriosamente hip hop old skool.

Produciendo y produciendo, Madlib supera la concepción del propio proyecto y las expectativas de cualquiera. Aun así, exigimos lo que se nos debe.

Publicado en la web de Rockdelux el 19/2/2011
Etiquetas: 2010
Arriba