USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

MANOS DE TOPO El primero era mejor

Sones-[PIAS] Spain
MANOS DE TOPO, El primero era mejor
 

Si el primero era mejor, lo era simplemente porque llegó en primer lugar. Una vez superado el efecto sorpresa, el segundo álbum de Manos de Topo certifica que el cuarteto afincado en Barcelona, al igual que Pimpinela o Camela, ha creado su propio género. Este podría ser perfectamente un trabajo conceptual donde cada canción es el reproche patético e ingenioso de un hombre desesperado a una mala mujer que le ha amargado la existencia.

Sí, todas las canciones son iguales, pero todas diferentes: la voz cada vez más pasada de rosca de Miguel Ángel Blanca encuentra constantemente la genialidad en su tormenta de palabras, mientras que la instrumentación, tan evocadora como extraña en el uso de Casios, xilófonos, violines y trompetas ocasionales, ayuda a dar forma a ese ambiente de tragedia grotesca, a un esperpento que incita a la carcajada y, al tiempo, a arrepentirse de haberse reído, porque siempre, detrás de la coña, se retrata un dolor con el que todo el mundo se puede sentir identificado.

¿Habla, por ejemplo, “Vacaciones en Corea del Norte” de la muerte –real, no metafórica– de una novia? Lo que está haciendo este grupo es mucho más importante de lo que parece: aniquila los tópicos de la canción romántica y los reconstruye en forma de espejos deformados. Mata la figura del macho dominante en la iconografía pop-rock y concede a la mujer –odiada y, al tiempo, idealizada– el privilegio del poder.

“Vacaciones en Corea del Norte”.

Arriba