×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2016)

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS Verbena

Compartir Dóna Gustet-Fina Estampa
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Verbena
 

Mejor single nacional del año 2016 según el Rockdelux 357, en esta segunda entrega del dúo continuó la búsqueda de canciones olvidadas en un ejercicio de memoria y reivindicación. Profundizaron en esa veta casi arqueológica, pero desde un punto de vista contemporáneo. Juan Manuel Freire apostó por ellos.

En su reciente ensayo “Better Living Through Criticism”, el crítico de cine A.O. Scott recuerda cómo “lo nuevo no ocurre en un vacío; requiere materiales”. Maria Arnal y Marcel Bagés se sirven de canciones casi olvidadas, recuperadas de grabaciones de campo y archivos digitales, para seguir haciendo discurrir el río de la tradición, pero también para crear algo nuevo, una experiencia que partiendo de legados ancestrales impacta con vértigo inédito.

Tras el celebrado single autoeditado “Remescles, acoples i melismes EP” (2015), la garganta prodigiosa de Arnal y la guitarra eléctrica de Bagés, curtida en free jazz e improvisación, continúan su proyecto en “Verbena”. El viaje arranca con “Cançó del taxista”, jota recuperada del cancionero “Canciones de la resistencia española” de 1963 a la que ellos añaden electricidad rugosa. “A la vida” es su tributo a Ovidi Montllor y un reverso luminoso de la pasada “Ball del vetllatori”. La “Cançó de la Marina Ginestà”, en honor a la miliciana y periodista, brilla en particular en esos momentos de pulso metronómico combinado con lo que parece una evanescente guitarra con slide. “Cancó del farigoler” es una renovación embrujadora de un canto de trabajo grabado por Lomax en Sóller en 1952, mientras que “Miris on miris” traslada con acierto “L’ú de Banyeres” al sadcore y el ruidismo. Promesa confirmada, futuro infinito. 

“Cançó del taxista”.

(Se puede escuchar el single completo aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 9/3/2016
Arriba