USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1992)

MARIO BAUZÁ AND HIS AFRO-CUBAN JAZZ ORCHESTRA Tanga

Messidor
MARIO BAUZÁ AND HIS AFRO-CUBAN JAZZ ORCHESTRA, Tanga
 

El latin jazz surgió en los años cuarenta en Nueva York y Mario Bauzá, su artífice, grabó una suite memorable antes de morir. Ese registro fue escogido entre los 300 mejores discos (en el puesto 260) del período 1984-2014 en el especial del 30 aniversario de Rockdelux. El recientemente desaparecido Enrique Romero, periodista y DJ especializado en ritmos latinos, comentó y recomendó “Tanga” (1992) en esta crítica.

El son, la rumba, el mambo e incluso el bolero siempre encontraron la horma de su zapato en el jazz norteamericano, en especial en la Gran Manzana, donde confluían los músicos cubanos con los del jazz y coprotagonizaban las jam sessions más fructíferas de la escena musical. Estos encuentros han dado pie a la creación de ritmos y acentos musicales que hoy día ya están fijados en el panorama internacional, como es el caso del afro-cuban jazz, conocido inicialmente como cubop y en la actualidad como latin jazz. El artífice de este invento fue el trompetista, clarinetista, arreglista y director de orquesta Mario Bauzá (La Habana, 1911-Nueva York, 1993), quien introdujo la clave cubana en sus arreglos jazzísticos, además de las congas, el bongó y el timbal, revolucionando por completo la percusión que el jazz mantenía hasta finales de los años treinta.

“Tanga” fue el primero de los tres discos que conforman la suite “Tanga”. Los otros dos fueron “My Time Is Now” (1993) y “944 Columbus” (1994), producidos por el sello alemán Messidor. En esta suite, Bauzá revisita y expone las bases del afro-cuban jazz, género que desarrolló durante cincuenta años junto a Charlie Parker, Chick Webb, Cab Calloway, Dizzy Gillespie, Machito y su propia Afro-Cuban Jazz Orchestra.

“Mambo”.

Arriba