USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2016)

MASSIVE ATTACK Ritual Spirit

Virgin-Universal
MASSIVE ATTACK, Ritual Spirit
 

Massive Attack siguen empeñados en tomarse su tiempo entre álbumes: el último (estilizado “Heligoland”) apareció en 2010 y el próximo sigue sin fecha, pero en principio se acerca. La primera señal es este EP compuesto y producido, en esencia, por Robert “3D” Del Naja, al que seguirá en primavera otro coproducido por Daddy G.

En los cinco años transcurridos desde su último lanzamiento –los mixes de Burial del inédito “Four Walls” y “Paradise Circus”–, Massive no han dejado de ser Massive: aquí encontramos toda la oscuridad y claustrofobia sonoras habituales, enriquecidas en cada corte por una colaboración vocal distinta; de nuevos aliados del grupo y de un viejo amigo. Entre los primeros, Roots Manuva, quien vuelve a lucirse en una “Dead Editors” de influencias techno (y con voces adicionales de Cold Specks); la figura R&B al alza Azekel, en un corte titular con guitarra a lo “Teardrop” y percusión fascinante a base de palmas casi flamencas y pandereta, y el dúo rap escocés Young Fathers, para una “Voodoo In My Blood” de rítmica (sí) vudú, tribal y ritual.

El viejo amigo queda para el final: Adrian Thaws, alias Tricky, quien no grababa con ellos desde los ya lejanos días de “Protection” (1994). Es el corte más, digamos, familiar del EP, dirigido por un piano sombrío y el gruñido inconfundible de Thaws. En conjunto, los innovadores no innovan en exceso, pero aguantan el tipo con sofisticación envidiable.

“Take It There” (con Tricky).

Publicado en la web de Rockdelux el 5/2/2016
Arriba