×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2016)

MICHAEL JACKSON Off The Wall

Epic-Legacy-Sony
MICHAEL JACKSON, Off The Wall
 

Como esas representaciones del sistema solar en que vemos la Tierra empequeñecerse para que aparezca Júpiter y luego vemos al gigante gaseoso volverse casi invisible para que se visualice el Sol, así es la discografía de Michael Jackson. Sus primeros discos, editados todos ellos en Motown, son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte; “Off The Wall” (1979), el primero en Epic, es Júpiter; y “Thriller” (1982), el que le siguió, es el Sol. Quiero decir que el álbum aquí reseñado puede ser considerado muy pequeño o muy grande según el marco de referencia que le pongamos. Fue, en cualquier caso, una obra que rompió moldes. Por un lado, aportó un giro copernicano a la carrera de Jackson, que daba aquí los primeros pasos en la composición (suya es “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, que obtuvo un Grammy), y fue la primera vez que un disco de un solista colocaba cuatro singles en el Top 10 norteamericano (posteriormente “Thriller” colocaría siete). Y por el otro, como dice Steven Ivory en el libreto, rompió el techo de cristal para los artistas negros: fue gracias al éxito de este disco cuando las grandes discográficas empezaron a dejar de orientar los trabajos de estos músicos a un público racialmente segregado.

Insiste en esta idea el documental de Spike Lee adjunto a esta reedición. El cineasta sienta ante la cámara a personajes tan variopintos como Gene Kelly, Kobe Bryant, Berry Gordy, The Weeknd, David Byrne o Stevie Wonder para que expliquen la importancia musical y social de este disco y para que desmenucen a continuación, uno por uno, los temas que lo componen. El filme tiene mucho busto parlante y poco discurso, pero sirve como excusa para disfrutar una vez más del primer trabajo de Michael Jackson después de decidir que quería “ser mejor que los mejores artistas de la historia juntos”, en sus propias palabras.

“Don't Stop 'Til You Get Enough”.

Arriba