USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2019)

MIGUEL Te lo dije

RCA-Sony
MIGUEL, Te lo dije
 

Acaso animado por la fiebre latin pop que recorre el mainstream, Miguel ha echado un vistazo a su carné de identidad para (re)descubrir sus raíces chicanas. Y es que Jontel Pimentel rara vez ha usado el español para articular sus historias de hedonismo y sordidez. Pero algo cambió cuando hace dos años viajó a México para conocer a su familia paterna en la serie documental “Earthworks” de Viceland. La promesa a los fans era clara: iba a reconectar con sus orígenes, aprender su lengua madre y entregar un disco en castellano.

Así que este “Te lo dije” no es solo la traducción de una de las canciones del resultón “War & Leisure” (2017) en el que se basa el maxi, sino también su manera de recordar a sus seguidores que ha cumplido su palabra. No está a la altura de la promesa en una perezosa relectura spanglish de “Criminal” donde se une a un C. Tangana cada vez más expuesto fuera de nuestras fronteras y que saca su chulería madrileña con líneas como“follando contra el capó frente la playa te recuerdo así”. También opta por lo fácil en “Banana Clip”, con el texto traducido al español y escasa vuelta de tuerca al original.

Pese a obviar la presencia carismática de Travis Scott, en “Sky Walker” Miguel es el dueño de la función con versos para el recuerdo: “Aunque es vegana quiere algo carnal”, “Tengo más chicas que un vídeo”. Le sigue “Caramelo duro”, que no cantó en castellano en el original pese al título, pero que aquí le ve sacar un swag sabrosón y su mente sucia junto con la colombiana Kali Uchis, ya presente entonces. El EP se cierra con la canción titular, en la que el californiano cede el protagonismo a la banda mariachi femenina Flor de Toloache con una versión a ritmo de bachata, vientos eufóricos y ternura a flor de piel.

“Sky Walker”.

Publicado en la web de Rockdelux el 24/4/2019
Arriba