USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2009)

MILES DAVIS / CANNONBALL ADDERLEY Kind Of Blue / Milestones / Porgy And Bess / Somethin' Else

Columbia-Legacy-Sony / Jazz Track-Distrijazz
MILES DAVIS / CANNONBALL ADDERLEY, Kind Of Blue / Milestones / Porgy And Bess / Somethin' Else
 

“Kind Of Blue” de Miles Davis, homenajeado por Sony en su cincuentenario, fue considerada la mejor reedición del año 2009 por la revista; así quedó certificado en las listas del Rockdelux 280. Medio siglo después de su publicación en 1959, continuaba siendo uno de los grandes álbumes de todos los tiempos. Una obra maestra que, coincidiendo con su relanzamiento, se vio acompañada por la reedición de tres discos grabados un año antes, en 1958, por los mismos protagonistas: Jazz Track recuperó dos trabajos de Miles y uno de Cannonbal Adderley que, según explicó Esteve Farrés en esta crítica, ayudaban a contextualizar aquel hito fundacional del jazz modal. Debajo, cuatro piezas para deleitarse.

Para celebrar el cincuenta aniversario de “Kind Of Blue” (1959), una de las obras maestras de Miles Davis, que marcó la historia del jazz y de la música en general, Sony edita un triple digipack que, además de las sesiones originales grabadas el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959, incluye un segundo CD con el resto del material que grabó el legendario sexteto de Davis con Bill Evans –en una sesión del 26 de mayo de 1958– y una versión en directo de “So What” en un concierto en La Haya, el 9 de abril de 1960, ya sin Cannonball Adderley ni Bill Evans, y un DVD que documenta la grabación del disco. Por otro lado, Jazz Track reedita con material añadido tres discos grabados por sus artífices en 1958 (dos de Miles y uno de Adderley) que ayudan a contextualizar el hito fundacional del jazz modal.

El primer y legendario quinteto de Davis, que consagró a John Coltrane como el saxo tenor más avanzado de su tiempo, sustituyó a este, en desintoxicación, por el saxo alto de Cannonball Adderley. Al volver Trane, ya limpio, nació el famoso sexteto de Miles Davis, que el 4 de febrero y el 4 de marzo de 1958 grabó “Milestones” (1958), donde el trompetista incluyó los primeros escarceos con el jazz modal, que ofrecía un marco mucho más libre para la improvisación, que se liberaba del rígido corsé de los cambios de acorde. En la base rítmica, pletóricos, seguían el batería Philly Joe Jones, el contrabajista Paul Chambers y el pianista Red Garland, propulsando un set aún anclado en el hard-bop que dominó  los cincuenta. En el repertorio, entre temas de Jackie McClean (“Dr. Jekyll”, “Little Melonae”), el tándem formado por Dizzy Gillespie y John Lewis (“Two Bass Hit”) y Thelonious Monk (“Straight, No Chaser”), solo dos originales del líder, el clásico que titula el disco y “Sid’s Ahead”: trece minutos que ya presagiaban el arrebato de inspiración de “Kind Of Blue”. La reedición le añade cuatro cortes –“Four”, “Bye Bye Blackbird”, “Walkin’” y otro “Two Bass Hit”– de un directo en el Café Bohemia neoyorquino sin Adderley, el 17 de mayo, cuando Miles ya había cambiado a Garland por Bill Evans.

 
MILES DAVIS / CANNONBALL ADDERLEY, Kind Of Blue / Milestones / Porgy And Bess / Somethin' Else

Miles, durante la grabación de “Kind Of Blue”, disco que marcó la historia del jazz y de la música en general. Foto: Vernon Smith

 

Solo cinco días después de “Milestones”, el 9 de marzo, Cannonball Adderley entraba a grabar como líder, con su jefe como invitado especial de su quinteto, lo que sería otro clásico imperecedero, adecuadamente titulado como el único original aportado por Miles Davis, “Somethin’ Else” (1958). Con el respaldo de otra gran sección rítmica, la formada por Hank Jones al piano, Sam Jones al bajo y Art Blakey a la batería, los dos vientos inmortalizaron versiones ya canónicas de estándares como “Autumn Leaves”, “Love For Sale” y “Dancing In The Dark”, además de un original de Cannonball (“Allison’s Uncle”) y otro de su hermano Nat (“One For Daddy-O”). Como bonus, se le adjunta otro disco entero de Adderley, “Shophisticated Swing” (1957), donde completaban el quinteto Nat Adderley a la corneta, Junior Mance al piano y Jimmy Cobb a la batería, y repetía Sam Jones.

En verano, Miles se tomó vacaciones con su sexteto para volver a ponerse en manos de Gil Evans y sus arreglos orquestales (en 1949 y 1950 ya había grabado las sesiones de “Birth Of The Cool”, editado en 1957, y ese mismo año vendría “Miles Ahead”) en una versión íntegra pero no cantada de la ópera de Gershwin “Porgy And Bess” (publicada en marzo de 1959). Sí se llevó a Paul Chambers, Philly Joe Jones y Cannonball. Como extras, dos tomas de “But Not For Me” con Sonny Rollins y Horace Silver, y dos de “The Man I Love” con Thelonious Monk y Milt Jackson, todas del lejano 1954.

Escuchado en tan buena compañía, se observa que “Kind Of Blue” no surgió de la nada, pero sí se erigió, con únicamente cinco temas, aunque todos ellos originales (“So What”, “Freddie Freeloader”, “Blue In Green”, “All Blues” y “Flamenco Sketches”), en el hito que marcaba el inicio del jazz del futuro, y lo separaba de un pasado que parecía muy remoto.

Miles Davis: “So What” (de ”Kind Of Blue”).

Miles Davis: “Sid's Ahead” (de “Milestones”).

Miles Davis (orchesta bajo la dirección de Gil Evans): “Summertime” (de “Porgy And Bess”).

Cannonbal Adderley: “Allison's Uncle” (de “Somethin' Else”).

Arriba