USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2011)

MILES DAVIS The Complete Recordings 1945-1960

Membran-Karonte
MILES DAVIS, The Complete Recordings 1945-1960
 

Qué agradable indigestión. Miles Davis entre 1945 y 1960, quince años de grabaciones en ¡¡¡34 CDs!!! Pero qué grabaciones. Buena parte de la mejor música del siglo XX está disponible en esta caja (un recipiente, por otra parte, nada cuidado en cuanto a diseño e información) que contiene algo a todas luces insuperable: la esencia exacta del mejor jazz posible. El de Miles, Miles, Miles...

Más que una caja, esto es un cajón: nada más y nada menos que ¡treinta y cuatro CDs! Con (casi) todas las grabaciones que realizó Miles Davis entre 1945 y 1960. De sus inicios a su primera madurez. Los tres primeros volúmenes se titulan “Early Miles”, y ahí se puede oír a Miles engrosando las filas de las orquestas de Billy Eckstine, Illinois Jacket, Sidney Bechet, Tadd Dameron y Coleman Hawkins, acompañando a cantantes como Rubberlegs Williams, Earl Coleman, Ann Baker y Sarah Vaughan, y en sus primeros grupos como líder: el Miles Davis Nonet, el Miles Davis Quintet (con Lee Konitz, John Lewis y Max Roach) y el Miles Davis Sextet (con Jackie McLean, Sonny Rollins y Art Blakey). Cuando ejerce de sideman se le oye tocar ahí, de fondo, pero su estilo inconfundible ya está plenamente formado. Sus grupos le permiten expandir sus ideas en los espléndidos solos.

Tras esta primera trilogía, vienen siete CDs dedicados a los “The Charlie Parker Years”, de cuando Miles acompañaba al genial saxo alto. La cosa se alarga tanto por la presencia de numerosas tomas alternativas de un mismo tema, y ahí Miles tiene que medirse en un tête a tête con el líder de la banda, a ver quién saca el mejor solo: historia del bebop con mayúsculas, con todo el repertorio compuesto por el malogrado Bird.

 
MILES DAVIS, The Complete Recordings 1945-1960

5/12/1957. Con Jeanne Moreau. Es la época de “Ascensor para el cadalso” (Louis Malle, 1958), banda sonora de Miles Davis.

 

Y hablando de pájaros, hay dos CDs de “Birdland Days” grabados en el club del mismo nombre entre 1950 y 1953 con el Miles Davis Sextet. Cambian los músicos de un año a otro, pero la primera e imperecedera formación incluye a J.J. Johnson, Stan Getz, Tadd Dameron y Art Blakey. ¡Ahí es nada! Les siguen dos CDs de “Blue Note Recordings”, de la misma época, con formaciones de cuarteto y sexteto, y un clásico para el recuerdo: “Yesterdays”.

A partir de aquí, álbumes originales, empezando por el revolucionario “Birth Of The Cool” (1957; con sesiones de 1949-50) arreglado por Gil Evans. Hay uno a dúo con el gran vibrafonista Milt Jackson, otro de rarezas titulado “Collectors Items”, y llegamos al gran “‘Round Midnight” (1957; con sesiones de 1955-56), titulado con el clásico de Thelonious Monk. En la época del sello Prestige, tetralogía del gerundio: “Cookin’” (1957), “Relaxin’” (1958) –estos dos comparten aquí un CD–, “Workin’” (1959) y “Steamin’” (1961); los cuatro grabados en 1956. El lenguaje de Miles se va depurando hasta llegar a la excelencia: menos notas y bien escogidas.

Y así llegamos a la recta final formada por “Miles Ahead” (1957), “Milestones” (1958) y, ¡bingo!, “Kind Of Blue” (1959), el disco que revolucionó la historia del jazz. Aún quedan dos gemas arregladas de nuevo por Gil Evans, el “Sketches Of Spain” (1960) con el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo y el “Porgy And Bess” (1958) de los Gershwin. Hacia el final de la caja, hasta ahora ordenada más o menos cronológicamente, se echa la vista atrás para recuperar “Bag’s Groove” (1957), unas sesiones de 1954 con Milt Jackson, Thelonious Monk, Horace Silver y Sonny Rollins, y “Ascenseur pour l’échafaud” (1958), banda sonora para la película homónima de Louis Malle grabada en 1957. Qué agradable indigestión.

“Yesterdays”.

Arriba