USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1990)

MINOR THREAT Complete Discography

Dischord
MINOR THREAT, Complete Discography
 

Uno de los pasos previos de Fugazi, el más relevante de todos, está condensado aquí: en este recopilatorio completista que ofrece, en orden cronológico, desde el primer EP hasta el último single de los Minor Threat de Ian MacKaye. Registros entre 1980 y 1983 en veintiséis canciones para la historia del hardcore. Raül Fernandez (“Refree”) escribió la crítica del disco para el especial del Rockdelux 200, donde “Complete Discography” fue escogido en el puesto 69 de los doscientos mejores álbumes internacionales del siglo XX.

No fueron los primeros, pero sí los que llegaron con más intensidad y claridad a una generación que se sentía débil y quería reaccionar. Sabían que no eran más que una amenaza menor (“We’re just a minor threat”, cantaban en la canción que lleva como título el nombre del grupo), pero mejor eso que quedarse con los brazos cruzados y asentir a todo. Es importante sublevarse para cambiar las cosas, pero también para existir, para ser alguien que piensa y no se conforma con lo que supone la gran mayoría. Piensa por ti mismo frente a la manipulación de los gobiernos, las multinacionales, los media... Música como una excusa para hablar claro, para lanzar un mensaje político-social contundente; lo que importa es el mensaje.

“Complete Discography” es la recopilación, en orden cronológico, de las canciones que Ian MacKaye, Jeff Nelson, Lyle Preslar, Bryan Baker y, más tarde, Steve Hansgen grabaron bajo el nombre de Minor Threat entre 1980 y 1983. Desde “Filler”, que abre esta compilación y que formó parte del primer EP de la banda, hasta “Salad Days”, del último single que grabaron, pasando por los temas del mini-álbum “Out Of Step” (realizado en enero de 1983 pero publicado en junio de 1984). En total, tres años de trayectoria resumidos en veintiséis canciones: se disolvieron justo cuando el grupo estaba en su mejor momento, cuando el nombre de Minor Threat sonaba como claro estandarte del hardcore norteamericano de principios de los ochenta. Coherencia por encima de todo. MacKaye, a pesar de haber montado y engordado el vehículo perfecto para trasmitir su discurso, apocalíptico a veces, cínico, sarcástico y provocativo en la mayoría de ocasiones, no soportó la idea de ser famoso y decidió disolver un grupo que apenas había empezado. Necesitaba tiempo.

 
MINOR THREAT, Complete Discography

Coherentes, Minor Threat se disolvieron justo cuando el grupo estaba en su mejor momento. Fueron el hardcore antes de Fugazi.

 

Aunque al repasar su legado en “Complete Discography” hablar de variedad es exagerado, sí que este álbum es un referente perfecto para entender no solo el mensaje del grupo, sino también los inicios del hardcore como género y su paulatina evolución hacia una mayor complejidad compositiva, de la que marcaron claramente las pautas los de Washington DC. Algunas de sus primeras canciones, como “I Don’t Wanna Hear It” o “Straight Edge”, son totalmente on the face, crudas hasta lo impensable, sencillas (tres acordes y menos de un minuto por canción), y tan sumamente agresivas que dan miedo. Una actitud beligerante que no se diluye en la recta final de su trayectoria, aunque las composiciones adquieren una estructura más compleja, con cambios de ritmo, partes instrumentales, algún que otro solo de guitarra y, sobre todo, un mejor sonido. También en ellas introducen más instrumentos, como guitarras acústicas, y unas interpretaciones y unos arreglos más estudiados. “Out Of Step”, “Good Guys’ (Don’t Wear White)”, “Betray” o “Think Again” son buenos ejemplos del rápido aprendizaje de una banda que no tuvo tiempo de demostrar más.

A pesar de la gran calidad de su música y de lo que esta ha significado para más de una generación (o puede que precisamente por ello), Minor Threat serán recordados en muchas reseñas superficiales como el grupo que dio nombre y, en cierto modo, ideales al movimiento straight edge. Aunque no hay duda alguna de que MacKaye es un hombre inteligente y un gran comunicador, lo sigue demostrando en Fugazi y al frente de Dischord, ni él mismo podía esperar que una de sus canciones, “Straight Edge”, provocara tanto revuelo en el mundo del hardcore. El mensaje de MacKaye fue malinterpretado por muchos, que tomaron la letra de la canción para construir una intolerante forma de vida en la que ni se bebía alcohol, ni se tomaban drogas ni se practicaba sexo promiscuamente. Por encima de todo esto, “Straight Edge” es uno de los mejores temas de la historia del hardcore. “Complete Discography”, a su vez, es un documento indispensable para entender la música de las últimas dos décadas.

“Salad Days”.

Arriba