USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2019)

MIRA CALIX utopia

Warp-Music As Usual
MIRA CALIX, utopia
 

Chantal Passamonte se consagró a finales de los noventa como figura visible de la tercera generación de Warp Records. Al calor del tótem electrónico, la productora sudafricana dio con un sonido polirrítmico, exigente y arisco que la vio mutar, álbum a álbum, con experimentos de puro desvarío, como conducir una orquesta de grillos y cigarras. Hasta llegó a usar rocas como percusión. Su acción en la última década, sin embargo, la ha visto desplegar su ambición vanguardista a otros campos: instalaciones multidisciplinares, escultura, vídeo y performances que ha presentado en Art Basel, el Manchester International Festival y Londres 2012. También participó recientemente en el corto “Utopia”, dirigido por Adam Thirlwell, del que parte su primer EP en once años.

“utopia” evidencia que, para este retorno musical, Mira Calix ha vuelto a una instrumentación electrónica más clásica. Lo que no se pierde es esa voluntad de sacudir conciencias trabajando las fuentes de sonidos a modo de collage. Ella, que siempre ha sido una gran reivindicadora de las grabaciones de campo, manipula a su antojo sonidos encontrados, material sonoro de su biblioteca personal y su propia voz para convertirlos en un instrumento más, ora percusivo, ora melódico. Es una obra de contrastes: los sonidos pueden ser terrenales, pero hay unas cualidades alienígenas en esta música que la convierten en una escucha intrigante. Es fría y maquinal pero llena de alma. Claro que, sin las imágenes del corto, parte del discurso intelectual que hay detrás sobre arte, modernidad y obsesión se pierde por el camino.

“rightclick”.

Publicado en la web de Rockdelux el 6/2/2019
Arriba