×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

MULATU ASTATKE Mulatu Of Ethiopia

Worthy-Strut-Popstock!
MULATU ASTATKE, Mulatu Of Ethiopia
 

El más insigne músico de Etiopía, Mulatu Astatke, realza su leyenda con la reedición del que fue su primer intento serio de crear ethio-jazz, antes de sus famosas grabaciones reunidas en la serie Éthiopiques. Fue en Nueva York, tras dos volúmenes de “Afro-Latin Soul” (1966), editados por el mismo sello Worthy del productor Gil Snapper, quien lo animó a mezclar el jazz con las escalas pentatónicas de la música etíope.

Se recluyó en un estudio de Manhattan para ensayar durante un mes con los mejores músicos de sesión jóvenes que pudo reunir. Lástima que, en la entrevista que se puede leer en el cuadernillo adjunto, no especifique ningún nombre, y en especial el del saxofonista; lo máximo que recuerda de él es que había tocado con Mongo Santamaria y que podía soplar soprano y tenor como Roland Kirk. El resultado fue un notable disco instrumental de siete temas, tres composiciones propias que se abren con “Mulatu”, muy influenciado por funk y latin jazz, con percusiones, vibráfono, guitarras reverberantes y un saxo que marca la pauta y se convierte en definitorio del nuevo sonido ethio-jazz. El tema final y más extenso, “Chifara”, combina mood etíope y cueros latinos para redondear veintiséis minutos completados ahora con la versión mono inédita extraída de las cintas originales.

El lado tradicional lo cubren “Kulunmanqueleshi”, con arreglos de easy listening exótico a una canción de boda. Por su parte, “Dewel”, inspirado en la liturgia ortodoxa, tiene un tono entre meditativo y free jazz acolchado por órgano. La edición especial en triple LP incluye outtakes, entre ellas tres de “Mascaram setaba”, tema soft funk en el que se luce al vibráfono, y dos de “Kasalefkut-hulu”, pentatónica y groove.

“Mulatu”.

Publicado en la web de Rockdelux el 9/11/2017
Arriba