×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2017)

MWËSLEE Vel Satis

Arkestra
MWËSLEE, Vel Satis
 

“Sin ‘Megaplast’ ni ‘Eurocarne’ no existiría Sweat Taste. Pero tampoco mucha otra peña de aquí ni muchos otros de fuera”, sostiene Mark Luva, a lo que Alizzz responde: “Arkestra fue mi primera referencia musical a la hora de producir y, probablemente, la más importante. Sin Arkestra seríamos otros”. Un par de tuits que ilustran el carácter aglutinador de la música de Mwëslee –alias de Diego Cobo– y el consenso que genera. Siete años después de esos releases, su estatus de referente es indiscutible.

Desde 2006, Cobo lleva anticipando nuevas corrientes: el maximalismo electrónico de Hudson Mohawke y Rustie, la euforia trance de PC Music o la creciente apreciación por el hip hop (sureño) en España. “Vel Satis” –cuatro tracks de larga gestación que muestran sus muchas caras– no propone un giro drástico a su sonido, sino que reafirma la idea de que él es el futuro y que la clásica noción de género le queda pequeña al gallego.

La pieza titular, de esquizofrénico gusto neoclásico, es la más bailable del lote y la que muestra una producción más cercana a la pericia arquitectónica por cómo maneja las rítmicas y las subidas y bajadas. “XM Heuliez” debería ser suficiente carta de presentación para seducir a divas pop internacionales. Por su parte, las dos últimas son aún más arriesgadas en lo formal: “Aero 900” lo fía todo a contraponer unos inflamados metales con melodías trance, y “Callope” sube el nivel al recontextualizar la fanfarria a un ámbito local, con esas gaitas que toca David Rial. Se echaba de menos a Mwëslee.

“Callope”.

Publicado en la web de Rockdelux el 25/7/2017
Arriba