USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA No os creáis ni la mitad

Acuarela
NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA, No os creáis ni la mitad
 

Esta vez, Nacho Umbert no ha dejado pasar catorce años entre disco y disco, y “No os creáis ni la mitad” es el rápido relevo de su debut individual, “Ay...” (2010). Una obra de asentamiento y desarrollo de sus líneas expresivas, tomando distancias con la extrema austeridad y el aislacionismo de “Adiós” (1996), único álbum largo de Paperhouse. En su segundo trabajo en solitario, el barcelonés colorea su cancionero tirando de un mayor repertorio de lápices y pinceles, y de un cuaderno de historias costumbristas de trazo liviano. Extensa galería de personajes y escenas teatrales: repartos de herencias, chicas cañón, pedantes que terminan haciendo lo contrario de lo que predicaban.

Las canciones de Umbert se entienden a la primera, y hay un roce gracioso entre las instrumentaciones tan refinadas, de arte y ensayo, y ese lenguaje abierto, casi de barra de bar, salpicado por giros coloquiales y tacos. Raül Fernandez es, de nuevo, su cómplice, y ambos mundos casi se solapan en uno de los temas, “El Sr. Esteve”, que podría encajar en el repertorio de Refree. El estilo narrador de Umbert, diáfano, casa bien con esas canciones sigilosas, adornadas aquí y allá con palmas, banjos, violines y voces femeninas (Alicia y Mar Álvarez, de Pauline en la Playa). Canciones sensibles y descriptivas que delinean un universo propio.

“El Sr. Esteve”.

Arriba