×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2015)

NACHO VEGAS Canciones populistas

Marxophone
NACHO VEGAS, Canciones populistas
 

El título del nuevo EP de Nacho Vegas parece casi un desafío a los detractores de su racha más politizada –con “Resituación” (2014) como sima o cima, según a quién preguntes–, pero si nos atenemos a las palabras del artista en nota de prensa, el objetivo es más noble: “Es necesario”, dice Vegas, “con todos los errores, dilemas y contradicciones que puedan surgir en el camino, tomar conciencia de la dimensión populista de la música y reapropiarnos de ese término”.

“Canciones populistas”, casualmente (no causalmente) publicado en torno a las últimas elecciones generales, se compone de temas de las sesiones de “Resituación” y nuevas canciones en esa línea; es un “hermano pequeño” destinado a generar las mismas pasiones y quejas que el mayor. Es, también, una especie de nieto de Phil Ochs, al que se dedica el repertorio y del que se adapta “Love Me, I’m A Liberal” al paisaje nacional actual –Jello Biafra y Mojo Nixon ya hicieron una adaptación noventera–; no es mala idea, pero versos como “yo siempre me siento español / soy fan de Jiménez Losantos” parecen demasiado fáciles. Vegas reincide en el humor militante en “Mi novio es bobo”, cantada con aires de Jeanette por la alemana (instalada en Asturias) Fee Reega.

El resto de temas, más inspirados, buscan menos la complicidad irónica que la plena conexión emocional. Ya se conocía “Canción para la PAH”, que toma parte de un poema de Gloria Fuertes de 1954, por el proyecto Fundación Robo. “Vinu, cantares y amor” es una canción hecha por encargo –para publicidad interna de una carta de vinos– que consigue trascender su lado funcional para tocar una fibra vital universal. Completa el disco “L’afoguín”, cantado en asturiano, como parte de “Vinu, cantares y amor”, sobre un tema menos tratado en el pop español que el dinero o las joyas: la homofobia en la minería.

“Vinu, cantares y amor”.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/1/2016
Etiquetas: 2010s, 2015, folk-rock, Gijón, rock
Arriba