USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2020)

nara is neus to kalon

Foehn
nara is neus, to kalon
 

El título del primer EP de nara is neus en Foehn (siempre en minúscula, posible señal de modestia y disolución del ego) remite al término del griego antiguo “kalón”, que significa “bello” o, con el “to” delante, “lo moralmente bello”. Sin embargo, su autora utiliza el “to” inglés, y así convierte el título como en un regalo, de ella misma “para la belleza”. La música de la productora de Barcelona –a la que algunos conocían ya de su vinculación con plataformas como dublab.es y El Pumajero o por sus improvisaciones y jams con sintetizadores– encaja perfectamente con esta idea de lo bello por sí mismo. Se puede decir que es ambient, que lo es; muchos la enmarcarán en la categoría de electrónica experimental, tan amplia como mal utilizada; quizá caigan comparaciones con referentes como Biosphere, Global Communication o Grouper; y seguro que se usarán adjetivos como “cinemática”, “contemplativa”, “profunda” y “oscura”.

Pero lo de menos son las palabras y las cualidades, o lo que podamos decir de ella: lo relevante es lo que suena, lo que transmiten unas piezas que realmente no piden ni necesitan ninguna explicación para existir. “to kalon” es un disco muy breve (solo dieciséis minutos), lógicamente aún primerizo, no necesariamente perfecto o revelador, pero sí ya significativo y con una vida propia. No es de extrañar que Neus haya abierto ya para Seward ni que su nombre aparezca por duplicado en la programación del próximo Sónar, tanto en solitario como acompañando a Niño de Elche en su show sobre Val del Omar.

“Vanilla Story”.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/2/2020
Arriba