USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

NICKI MINAJ Pink Friday

Cash Money-Universal

Por Pablo Gil

NICKI MINAJ, Pink Friday
 

Con el potencial de una bomba H entre las manos, más de uno se ha vuelto majareta durante la preparación del debut en largo de Nicki Minaj. Alguien dijo: “¿Tiramos por la excentricidad de Missy Elliott?”. Otro respondió: “Mejor volver al zorrerío a granel”. Y: “¿Producciones bombásticas a lo M.I.A. o R&B de radiofórmula?”. Y: “¿El canónico Kanye o el sonido centro comercial de will.i.am?”. Al final todos se salieron con la suya, así que todo eso y mucho más desfila por esta catarata de tendencias urban que tiene su coartada lírica en hacer que cada canción esté protagonizada por personajes diferentes, incluso antagónicos. Y en el medio del torbellino, una chavala caribeña crecida en Queens (New York) ansiosa por el estrellato, fogueada en innumerables y en algunos casos sonados featurings, y algo proclive a la excentricidad y el exceso (hola, Gaga).

La señorita Minaj ha sido la gallina con más portadas del año en el corral hiphopero de Estados Unidos, por eso su primer disco estaba llamado a ser, mucho antes de que se publicara en noviembre de 2010, como el mejor y más comercial en el maltrecho escenario del rap femenino. Vender ha vendido mucho, pero es mucho peor, por ejemplo, que “The Archandroid” de Janelle Monáe; irregular disco multifunción, insiste con atufante vehemencia en el pop comercial macarrilla (con invitados como Rihanna, will.i.am y Natasha Bedingfield), aunque contiene MP3s de mérito, incluso fabulosos, como “Roman’s Revenge” (un torpedo de vulgaridad con el redivivo Eminem), “Blazin” (producida por el infatigable Kanye West) y “Moment 4 Life” (con Drake, el talento más prometedor de su generación).

“Roman's Revenge” (con Eminem).

Arriba