USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2007)

NICO The Frozen Borderline. 1968-1970

Rhino-Warner
NICO, The Frozen Borderline. 1968-1970
 

Disco recopilatorio que reúne todo el material del segundo y tercer LP de Nico: “The Marble Index” (1968) y “Desertshore” (1970), más descartes y tomas alternativas. Un total de 33 temas, en un doble CD, para perfilar el retrato oculto de una de las personalidades más sombrías de la historia del pop. Nada que ver con la Nico de los Velvet Underground. José Manuel Caturla lo comentó.

Es difícil imaginar en 1968 un disco más sombrío, pero la decisión de Christa Päffgen era firme. El lado oscuro de la fuerza había vencido. “Chelsea Girl” (1967), su primer álbum en solitario tras participar en el debut de The Velvet Underground, fue sólo un accidente. Nico (1938-1988) aborrecía el oficio de modelo, su cabello rubio y el imperio del sol.

Parapetada tras su armonio y un puñado de composiciones propias, el camino iniciado con “The Marble Index” (1968) no tendría retorno. El pop gótico había nacido. Jac Holzman, legendario director general de Elektra, impuso la producción de Frazier Mohawk, quien mansamente (y hasta las cejas de caballo) se limitó a documentar aquellos cuatro días de septiembre de 1968 lo mejor que pudo “sin cortarse las venas”.

El primer disco de esta coherente recopilación-reedición llamada “The Frozen Borderline” recoge los ocho temas originales de “The Marble Index”, cuatro descartes (versiones diferentes de “Roses In The Snow” y “Nibelungen” ya aparecieron en una reedición de 1991) y siete gozosas tomas alternativas. La voz teutónica pero todavía juvenil de Nico, el sonido espacioso, silencioso, de unas canciones profundamente desoladas y los libertarios arreglos de cuerda del joven John Cale conforman la metafísica de este áspero tesoro.

“Desertshore” (1970) abandona el clasicismo deconstructivo del disco anterior aunque de nuevo Cale, esta vez ayudado por el genial Joe Boyd, sabe traducir la sencillez melódica de Nico y sus mundos terribles en máxima belleza. El groove melancólico de temas como “Janitor Of Lunacy” (dedicada al malogrado Brian Jones), “Afraid”, “The Falconer”, “Le petit chevalier” (cantada por Ari, hijo de Nico y el actor Alain Delon) o la marcial “All That Is My Own” permiten una escucha más amable. Ocho espléndidos embriones ven a su vez la luz en este segundo compacto, entre ellos, una versión musicada de “My Only Child”, la nana más aterradora jamás escrita, y una variación sin acreditar de “Frozen Warnings”, cuya toma oficial formaba parte del álbum “The Marble Index”.

“Julius Caesar (Memento Hodie)” (de “Marble Index”).

“Janitor Of Lunacy” (de “Desertshore”).

Arriba