USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2008)

NINA SIMONE To Be Free: The Nina Simone Story

RCA-Legacy-Sony BMG
NINA SIMONE, To Be Free: The Nina Simone Story
 

Box set con tres CDs más un DVD cuyos contenidos abordan la práctica totalidad de la crónica artística de una de las cantantes más inclasificables del siglo XX, describiendo una interesante panorámica de su extraordinaria categoría. Son algo más de cincuenta canciones, secuenciadas cronológicamente, y con mayor representatividad de su época dorada entre 1957 y 1973 (con una muestra final de su último álbum en 1993; la década de los ochenta se queda fuera), que resumen el poder y la gloria de una Nina Simone (1933-2003) siempre única. Recomendación de Salvador Catalán.

Con las espaldas cubiertas por la integral “Four Women: The Nina Simone Philips Recordings” (2003), además de por la salpicada reedición de su discografía, la enorme figura de Nina Simone (1933-2003) ve paulatinamente subsanadas sus lagunas en el escaparate discográfico, bastante más allá del exiguo recopilatorio o la circunstancial melodía de spot televisivo. A falta de una compilación generosa de su trayectoria, “To Be Free: The Nina Simone Story” viene ahora a ocupar ese ámbito antológico de la mano de un cofre con tres CDs más un DVD cuyos contenidos abordan la práctica totalidad de su crónica (1957-1993), describiendo una interesante panorámica de su porosa y siempre independiente expresividad. Son algo más de cincuenta canciones, secuenciadas cronológicamente, y con mayor representatividad de su época dorada entre 1957 y 1973, en cuya sucesión se alternan lugares comunes –no faltan los subrayados éxitos de sus primeros y mejores años con “I Loves You, Porgy”, “My Baby Just Cares For Me”, “Don´t Let Me Be Misunderstood” y “I Put Spell On You”– con espacios más reservados como los ocho inéditos recogidos, todos ellos debidamente introducidos en contenido y contexto por textos en un libreto de cincuenta páginas.

 
NINA SIMONE, To Be Free: The Nina Simone Story

Orgullo, desengaño, compromiso personal y actitud artística, en una soberbia voz, mezcla de casta racial y sobriedad estética.

 

Pero la genuina identidad del cofre llega a través de la importancia otorgada a una vertiente en directo encarnada por casi la mitad de los temas de la selección. Un ámbito donde Nina Simone reconocía y evidenciaba encontrarse en su salsa, concediendo más aire a un pálpito improvisador sin apenas temor al exceso, circunstancia que, a la postre, terminaría convirtiéndose en su fatal enemigo. Tanto en estudio como en vivo, “To Be Free” exhibe a la insigne Eunice Kathleen Waymon poniendo su capacidad y carácter al servicio de un heterodoxo y variopinto repertorio –que oscila sin prejuicios de Duke Ellington a Randy Newman pasando por George Harrison, los hermanos George e Ira Gershwin, Kurt Weill, Screamin’ Jay Hawkins, The Bee Gees, Jacques Brel, Sandy Denny, Leonard Cohen, Jimmy Webb, Richie Havens, Bob Dylan, Aretha Franklin o ella misma– que la norteamericana hizo suyo, compactado desde una soberbia voz construida sobre una intransferible mezcla de casta racial y sobriedad estética.

Una mención especial merece el cortometraje –de unos veintitrés minutos de duración– y valioso documental “NINA: A Historical Perspective” (1970), dirigido por Joel Gold e incluido en el DVD, donde Simone canta y habla desde una conmovedora mezcla de orgullo y desengaño que expresa su compromiso personal y actitud artística ante la hostil sociedad que, a menudo, quiso poner puertas a su talento y autonomía. Para ser libre.

“I Loves You, Porgy”.

Arriba