USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2019)

NOVEL vigilia

Autoeditado
NOVEL, vigilia
 

Natural de Iniesta, a treinta kilómetros de Fuentealbilla, doble distancia hasta Albacete, desde el trastero de su casa, no importa en qué ciudad, a sus casi cincuenta años, Javier Hernández confiesa darse una nueva oportunidad en esto de la canción bajo el nombre de novel. Nunca es tarde para tomar clases particulares de guitarra y colarse entre las grietas que te brinda la vida. Ya lo dijo Leonard Cohen: por ellas entra la luz.

Muchas horas de “vigilia”, condensadas en apenas quince minutos, conforman el primer EP de este músico novel. Cuarenta copias autoeditadas (ya puestos, podrían haber sido diez más; ver aquí), con portada del propio Hernández sobre grabado de la artista mexicana Yuri Montes que, en conjunto, recuerda un poco a las de un tal Javier Aramburu (predominio de minúsculas incluido). El círculo se cierra con su admiración por un paisano llamado Fernando Alfaro, aunque se le compara con el nuevo Diego Vasallo (nada que ver) y con Nacho Vegas (al menos por la forma de cantar). Pero de nada sirve el viejo juego de los parecidos sin la presencia y la figura de este trabajo entornado, introspectivo, austero.

Cuatro canciones, seis cortes si incluimos la introducción, un melancólico diálogo extraído de “Lost In Translation” (primer encuentro) y unos trinos luminosos que conducen hasta las encinas. Aquí, un arreglo de piano mágico a cargo de su sobrina, Paula Hernández, transporta la guitarra acústica sencilla, el susurro circunspecto y las sabias reflexiones vitales de su tío desde el desván hasta las estrellas, pasando por internet, una tarjeta básica de sonido y algún plug-in que otro. Por supuesto, no todo queda en casa.

“las encinas”.

Publicado en la web de Rockdelux el 23/7/2019
Arriba