Nueva Vulcano, llama eterna del indie rock barcelonés, participa en la colección de singles Record Makers de BCore con un par de temas que no son descartes de “Novelería” (2015), sino canciones escritas para la ocasión por el bajista Wences Aparicio, quien aporta al grupo estructuras menos cerradas de lo habitual.
Los “nombres y apellidos” del título se reducen, en realidad, a uno y uno: “Mike Woodward”, al parecer amigo del grupo de toda la vida de Castellar del Vallès, pero nacido en Utah; de ahí el no-insulto cariñoso de “gran hijo de Utah” que se corea, de la manera más infecciosa, en un tema de estructura lírica juguetona.
La cara B es algo menos amistosa y parece ser una respuesta a quien pensara que Nueva Vulcano eludieron lo social en “Novelería”. En “El despertador” se refieren a la situación política actual, pero tampoco son ellos muy fans de obviedades, de modo que el mensaje habrá que buscarlo-reflexionarlo. ¿El amor es la primera víctima del capitalismo? Esa parece una entre las muchas ideas lanzadas al aire por Artur Estrada con la voz hecha jirones, en el mejor sentido posible. Música directa y a la encía a la vez que sesgada y sutil.