USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2010)

ORANGE JUICE ... Coals To Newcastle

Domino-[PIAS] Spain
ORANGE JUICE, ... Coals To Newcastle
 

Reivindicación de José Manuel Caturla del catálogo inmarchitable de Orange Juice, el grupo de los ochenta donde militó Edwyn Collins, la banda con la marca registrada del pop más gustoso de Escocia. Este espléndido box set con seis CDs y un DVD nos dio la oportunidad de brindar por la vida eterna de estas canciones radiantes: fue el mejor recopilatorio del año 2010 según la lista publicada en el Rockdelux 291.

Estamos de enhorabuena. Tras el retorno este año de Edwyn Collins con “Losing Sleep”, ahora nos llega la reedición casi íntegra del catálogo sonoro y visual de su antigua marca, los incaducables Orange Juice, en forma de una sustanciosa caja de seis CDs y un DVD pertinente incluso para quienes poseemos los vinilos originales y las reediciones compactas de 1998. Pero vayamos al grano.

“The Glasgow School”, primer CD de la colección, engloba toda la producción inicial como Orange Juice del cuarteto canónico (Edwyn Collins, James Kirk, David McClymont y Steven Daly), incluyendo por tanto los cuatro singles íntegros de Postcard Records (editados entre febrero de 1980 y marzo de 1981), los extras del CD-single de “Poor Old Soul” que Alan Horne editara en el relanzamiento de Postcard en 1993, las maquetas del tentativo primer álbum, rescatadas en 1992 con el título de “Ostrich Churchyard” (sin el 10” experimental “The Irritation Disc”), y cinco temas de la segunda actuación en directo de la banda (con las raras “Botswana” y “Time To Develop”). Es la época más fresca y atrevida de Orange Juice, en contraste con la oscuridad reinante en el panorama británico post-punk del momento.

El segundo compacto se reserva para “You Can’t Hide Your Love Forever” (1982), primer LP oficial del grupo, ya en Polydor. Un disco que añadía pulimento a gran parte de los temas de “Ostrich Churchyard”. Se incluyen las caras B de los singles “L.O.V.E. Love” y “Felicity”. También los ritmos exóticos de “Two Hearts Together” en su versión 10”, el estribillo Four Tops de I “Can’t Help Myself” y sus correspondientes temas de banquillo (con Paul Quinn haciendo coros en “Tongues Begin To Wag”).

“Rip It Up” (1982), en el tercer CD, inaugura la época más exitosa de la banda. Una buena constante en esta recopilación es la idea de evitar duplicidades, seleccionando en consecuencia las mejores versiones desperdigadas entre singles y maxis. Esta vez le toca el turno a “Rip It Up” en su edición 12”, su única canción top ten, y “Flesh Of My Flesh”, con sus respectivas caras B. Pero aquí la sorpresa agradable es “All That Ever Mattered”, un descarte que reaparecería completamente transfigurado años más tarde.

 
ORANGE JUICE, ... Coals To Newcastle

Orange Juice en mayo de 1983: Zeke Manyika, David McClymont, Malcolm Ross y Edwyn Collins. Foto: Tom Sheehan

 

Para el imprescindible mini-LP “Texas Fever” (1984), en el cuarto CD, se endurecen sonido y temática sin perder con ello sentido del humor. Se recupera la versión flexi de “The Day I Went Down To Texas”, los extras de la reedición de 1998, las caras B de “Bridge” y unas interesantes mezclas descartadas, más crudas, de casi todos los temas texanos.

Ya estamos en el quinto compacto con “The Orange Juice” (1984), obra cumbre de Collins junto al disco en solitario “Hope And Despair” (1989). Se recuperan las abundantes caras B de los singles “Lean Period” y de la inagotable “What Presence?!”, aquí en su versión maxi, además de las tomas inéditas de dos canciones ya conocidas.

El sexto disco se reserva para sesiones de la BBC registradas entre 1980 y 1984 (solo algunos temas sueltos de las mismas han aparecido en el pasado) y para una entrevista de 1983 dividida en dos partes.

El festín acaba con un DVD que recopila sus dos únicos videoclips (“Rip It Up” y “What Presence?!”, este dirigido por Derek Jarman), dos apariciones televisivas en ‘The Old Grey Whistle Test’ de 1982 y su actuación de despedida, “dAdA With The Juice”, editada originalmente en 1986. Un ensayo jocoso a cargo de Simon Goddard, un buen montón de fotos inéditas, una completa y ordenada relación de créditos y un gusto exquisito en la maquetación conforman la edición definitiva del legado cítrico más sabroso de la historia del pop.

“Rip It Up (12” version)”.

Arriba