×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SETS (2017)

ORIOL PERUCHO Oriol Perucho

Alter Video
ORIOL PERUCHO, Oriol Perucho
 

Oriol Perucho (1955-2016) fue una figura legendaria del underground barcelonés desde principios de la década los setenta. Baterista vanguardista, su raro ritmo sincopado estuvo aliado a los grupos más aventurados del experimentalismo layetano. Esta caja recoge sus tres álbumes en solitario, un DVD dedicado a su figura y un quinto disco recopilatorio de temas desperdigados a lo largo de su vasta trayectoria de colaboraciones selectas. Jaime Gonzalo reivindica aquí la figura de Perucho, de quien debajo ofrecemos cuatro muestras de su música.

Peruchísimamente suyo, Oriol Perucho vivió sus dos pulsiones vitales, la libertad y la música, con la disciplina del monje que se encierra en la cartuja y se aparta de lo mundano. Lo decía todo de ese modus vivendi la estancia que habitaba solitario, pues no otra cosa sino un tabuco de apenas una pieza le servía de hogar; un local rectangular apostado a un flanco de la rampa de un garaje. Libros y discos lo atestaban, y en el centro, presidiéndolo como lo había hecho con su existencia, reinaba una batería que reducía a subsidiario cualquier otro elemento o enser. En sus parches estaba curtida toda una vida, ya que mayormente la dedicó a explorar y descifrar ese instrumento. Tampoco fue un baterista al uso. Enemigo de la fatuidad virtuosista, su percutir batía sensual y sutil, cinemático dirían unos, aunque otros preferimos atribuirle propiedades literarias. Perucho escribía con la batería: conjugaba verbos, construía oraciones, acentuaba y entrecomillaba, forjando una sintaxis propia con la que contribuyó a narrar alguno de los más destacados episodios del experimentalismo barcelonés de las cuatro últimas décadas.

Caja de cuatro CDs y un DVD, “Oriol Perucho” (2017) es fundamentalmente el rendido recordatorio de los muchos amigos a los que subyugó con su peculiar bonhomía y humor, irritándolos también con su perfeccionismo e idiosincrasias más pendejas. Amigos que recolectó a su paso por Perucho's, Tropopausa, Koniec, Moisés Moisés, Bel Canto Orchestra, Les Anciens, etc. Muestras grabadas de casi todas esas formaciones y de colaboraciones varias quedan recogidas en el CD adjunto, “Bonus Tracks” –con once temas registrados en el período 1977-2016–, al documental “Oriol Perucho In Memoriam” de Martí Sans, en el que varios de esos camaradas de goces y fatigas, presentes asimismo en un inestimable libreto, rememoran su persona y obra.

De esta última, la que realizó en solitario se apodera de las restantes tres quintas partes del cofre, con facsímiles del tríptico formado por “Insultó, le multaron y dejó de comer” (1992), “Zapping CD” (1994) y “Así pasan 45 min” (1999), los tres álbumes que grabó a su nombre arropado por prácticamente el directorio al completo de las vanguardias barcelonesas habidas entre 1971 y 2016. En ellos, las demiúrgicas capacidades de Perucho para catalizar esas corrientes implementan un ingenioso, imaginativo e irreductible discurso subjetivo; fascinante crisol de un eclecticismo imposible de catalogar. Como lo era uno de los personajes más humildes y no obstante carismáticos, relevantes, de la historia musical reciente de Barcelona.

“Gente Popoff” (de “Insultó, le multaron y dejó de comer”).

“Denles un motivo y se acostarán a las 8.00” (de “Zapping CD”).

“1” (de “Así pasan 45 min”).

“Halloween, reuma, moog...?” (de “Bonus Tracks”).

Publicado en la web de Rockdelux el 5/2/2018
Arriba