USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2014)

ORLANDO JULIUS WITH THE HELIOCENTRICS Jaiyede Afro

Strut-Popstock!
ORLANDO JULIUS WITH THE HELIOCENTRICS, Jaiyede Afro
 

The Heliocentrics es un colectivo londinense liderado por el percusionista Malcolm Catto cuya atrevida e inclasificable música se extiende por muy recomendables discos propios, como su anterior “13 Degrees Of Reality” (2013), o colaboraciones con Lloyd Miller y Mulatu Astatke, en el sobresaliente tercer volumen de la serie “Inspiration Information”. Por su parte, Orlando Julius es un veterano del afrobeat, un saxofonista nigeriano fundamental en la evolución del afropop, redescubierto gracias al crate digging. El sonido funk de su clásico “Super Afro Soul” (1966) es revivido con energía en el tema que titula el disco y otros cortes que, lejos del revival, se instalan en una inspirada zona de direcciones progresivas, con un robusto sonido analógico creado en su estudio del norte de Londres.

Son temas nuevos y recreaciones de viejas composiciones, nunca grabadas, que respetan la crudeza del primigenio afrobeat, con proliferación de torrenciales secciones de viento, tal como la inicial “Buje buje” o “Aseni”. A la vez se aportan arreglos que llevan a las canciones desde colindar con la psicodelia, en “Sangodele” y “Alafia”, hasta restablecer el vínculo con la música disco en “Love Thy Neighbour” y con los cantos de llamada y respuesta en “Omo Oba Blues”. Aun así, los temas más ambiciosos son “Be Counted” y “Jaiyede Afro”, conectando afrobeat con la libertad del jazz y la tradición yoruba. También inyectan afro swing a la versión del “In The Middle” de James Brown, en un disco espectacular que es como Fela Kuti meets Sun Ra Arkestra.

“Be Counted”.

Arriba