×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

ORWELL Continental

Folkwist
ORWELL, Continental
 

Nancy, ciudad del noroeste de Francia, región de Lorena. Cuarto álbum de Jérôme Didelot como Orwell (hay también un recopilatorio digital de 2009 titulado “Nouvelles d’hier”). Su parecido físico con François Truffaut es notable. Junto a Daniel Darc y el loco Gainsbourg, Didelot ha entrado directo en mi panteón viviente de la música francesa (Brel era belga), aunque a diferencia de su anterior trabajo, “Le génie humain” (2007), que estaba cantado en francés, en “Continental” predomina la comercialidad del inglés (también se escucha un poco de alemán).

Inspirándose en “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, el leitmotiv de “Continental” es una familia en decadencia cuyo itinerario y memorias discurren por una tierra sin nombre situada en el centro de Europa. Pero que nadie se asuste. El concepto no parece condicionar la forma y “Continental” se disfruta como lo que en realidad es: una obra maestra de pop total al que tildar de “barroca” sería solo para degradarla. Didelot da un salto mortal, acoge sus querencias más subterráneas y trasforma su probada artesanía indie en una obra de pop enigmático y abigarrado que sabe navegar y respirar como pocas. Y es necesario decirlo: sin un solo minuto de relleno. ¡Qué pedazo de canciones, señores! Desde aquí postulo “Always” a la más gozosa del año. Krautrock, Eno y las maquinitas conviven en irresistible efecto multiplicador con las más sabrosas ambrosías pop (Paddy McAloon, Louis Philippe, John Barry). Edita Folkwist, casa también de Louise Le May, otro balón a seguir. Ilustra la noruega Katrin Berge.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/10/2011
Etiquetas: 2011
Arriba