×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1990)

OS RESENTIDOS Jei

GASA
OS RESENTIDOS, Jei
 

El quinto LP de Os Resentidos fue escogido mejor álbum español de 1990 en el Rockdelux 71. Como explicó Jordi Turtós en esta crítica, “Jei” fue un nuevo atentado sonoro y verbal de la pandilla de Antón Reixa, siempre al filo (o más allá) de la provocación desde un galleguismo ilustrado y universalista.

Antón Reixa tiene una sana obsesión: Galicia… y Palestina, Nicaragua y… las páginas de la actualidad. Es un personaje con los pies en Galicia y la mente en la lucidez de los tiempos. Este quinto elepé de Os Resentidos mantiene la tensión de un grupo que, avanzándose a las modas, no hace hip hop, sino que lo utiliza por la vía autóctona, haciendo de la tradicional gaita un recurso indispensable para articular un sentido del humor tan gallego como inteligente, en la línea de los mejores escritores de su tierra, maestros suspicaces de la ironía. Saben actualizar anacronismos con una gran finura a la hora de separar el grano de la paja, el sentido de la elucubración. En fin, a estas alturas intento decir que el disco vuelve a ser un magnífico trabajo de una de las más lúcidas cabezas pensantes del país: Antón Reixa. Corto y cambio.

A partir de aquí, glosar sus excelencias se me antoja un ejercicio de rétorica al que este comentarista pretende hacer caso omiso. Simplemente quisiera hacer notar, para no llevar a confusiones gratuitas, que no solo de hip hop –entre comillas– viven Os Resentidos. Viven de sus cincos sentidos –y alguno que otro más– abiertos a todo cuanto sucede a su alrededor: desde el Mundial de Fútbol o el Tour de Francia hasta los cambios en los países del Este, sin perder su propio sentido gallego de la vida, algo que simplemente intuyo y que, obviamente, me resulta difícil explicar.

Han vuelto a hacer un gran disco, con sentido universalista, un disco que se puede entender en Nueva York, Río de Janeiro, Estocolmo o Matalascañas. No dejéis perder esta nueva ocasión. Es un trabajo autonómico ejemplar, y que cada cual ponga su moraleja.

“Jei (Estado de sitio distinto)”.

Arriba