USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

PAN SONIC Gravitoni

Blast First Petite
PAN SONIC, Gravitoni
 

Pan Sonic no more. Mika Vainio & Ilpo Väisänen decidieron a finales del año pasado dar carpetazo al nombre que los ha reunido desde los primeros años de la década de los noventa. Se pierde así una de las referencias claves para entender (y disfrutar) la experimentación sonora desde una de las perspectivas más estrictas, inquietas y creativas de lo que podríamos llamar “edad de oro” de la música electrónica. No hay que preocuparse: juntos o por separado, los finlandeses seguirán proporcionando motivos para no perderles la pista.

Como obra final, “Gravitoni” no admite reproches: es otra exposición de diapositivas sonoras puras y desoladoras, de ritmos sintéticos y ambientes espectrales. Pan Sonic en plena forma, huyendo de lo fácil –nunca se adscribieron a ninguno de los infinitos ismos que la creación electrónica ha generado durante su existencia– y retornando a la esencialidad de discos referenciales como “Vakio” (1995) y “Kulma” (1997).

En el anterior (“Katodivaihe”, 2007), se permitieron –con acierto y mucho gusto– algunas licencias líricas (las cuerdas de Hildur Gudnadóttir), pero aquí todo son páramos de frecuencias heladas, huracanes de ruido y aerosoles de ambient tóxico. Pura poesía robótica que rubrica con nota alta (altísima) el final de una marca y de un sonido.

Etiquetas: 2010
Arriba