×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

PARADE 1987 EP

Jabalina
PARADE, 1987 EP
 

Antonio Galvañ lleva ocho álbumes editados como Parade, pero cuando Spicnic publicó su debut homónimo en 1998 ya tenía 30 años y llevaba diez componiendo y grabando maquetas. Algunas de sus primeras canciones, compuestas a los 20, se quedaron ahí, pero seguían rondándole, y el año pasado decidió recuperar cuatro para el cuarto EP de la serie “Singularidades” de Jabalina (los otro tres van fimados por Espíritusanto, Alexanderplatz y Papaya). Las volvió a grabar con la idea de adaptarlas a un presente tan distinto del momento en que fueron escritas, pero se dio cuenta de que apenas había que cambiarlas, porque no habían envejecido. Así pues, no son tan diferentes de las demás canciones de su repertorio; a quienes le hemos seguido todos estos años, lo que nos continúa sorprendiendo cada vez es que, sin variar sustancialmente, pueda continuar componiendo tantas y tan buenas canciones que solo podría haber creado él.

Quizá el de Yecla haya madurado como persona, pero su universo sigue siendo tan inconfundible, inagotable y atemporal como el primer día, y si los ecos del pop de los ochenta y el cine de serie B (“Dosalas”) siguen ahí, es porque siempre han estado. Y es que con el don para melodías y estribillos que exhibe en “Es igual” y el buen hacer que demuestra para vestirlas con el mínimo aderezo rítmico se nace o no se nace. Es lo que tiene el retrofuturismo: cualquiera puede compartir la nostalgia por una época que no vivió (“Noches para hablar, tardes de calor”). “En los mares de la luna” –la única grabada al piano en un programa de radio en 2011, evocando “Una décima de segundo” de Nacha Pop– cierra doce minutos de música que encapsulan todo un mundo interior.

“Dosalas”.

Publicado en la web de Rockdelux el 15/6/2018
Etiquetas: 2010s, 2018, indie pop, pop, Yecla
Arriba