USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2015)

PASCAL COMELADE El primitivisme / L’argot del soroll

Discmedi
PASCAL COMELADE, El primitivisme / L’argot del soroll
 

Ponerse a darle vueltas a lo del primitivismo, con la excusa de Pascal Comelade, nos podría llevar hasta las teorías de Platón, algo que aquí y ahora no es plan, cuando (la sensación que da es que) la música del de Montpellier se conforma, y no es poco, con conducirnos y conducirse, toque el género que toque, rock’n’roll o sardana, hasta la infancia, ese momento en que la realidad aún es algo maravilloso. La edad primitiva. Porque no afloran en el repertorio de Pascal ni el buen salvaje ni el retorno a la jungla, sino ese punto naíf, como de juguete, sí, pero más listo que el hambre, que planta cara a lo que podríamos llamar la insoportable ponderación adulta.

La reedición revisitada, nuevamente reordenada y modificada, de “El primitivismo” (1988), ahora titulada “El primitivisme” y disponible solo en vinilo y con una primera tirada de trescientos ejemplares, vuelve a poner sobre la mesa dicha cuestión. Escucho ahí “Your Labios As Tulips” y la imagino sonando en algún momento de “Toy Story” y me digo que por qué no, que claro que sí. A eso me refiero.

Y si ese álbum es uno de los que mejor simboliza al Comelade de los ochenta, con esa versión de “Honky Tonk Women” tan para el recuerdo, algo parecido ocurre en relación a la década siguiente con “L’argot du bruit” (1998), cuya reedición actualizada, bautizada ahora como “L’argot del soroll”, se amplía con directos y material de la época. Trae además nueva instrumentación en algún corte (es el caso de “Green Eyes”, una de las dos del álbum donde canta PJ Harvey), opción que Pascal justifica con sus ganas de mostrar esas canciones liberadas de las cadenas del minimalismo que entonces le ataban. Como si un pintor cogiese un cuadro suyo de hace casi veinte años y empezara a añadirle unas cuantas pinceladas.

“Your Labios As Tulips” (de “El primitivisme”).

“Green Eyes” (con PJ Harvey) (de “L'argot del soroll”).

Arriba