USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2011)

PAUL McCARTNEY McCartney / McCartney II

MPL-Hear-Concord-Universal
PAUL McCARTNEY, McCartney / McCartney II
 

Nueva (doble, fastuosa) entrega de la Paul McCartney Archive Collection: los dos primeros álbumes grabados por Macca con su nombre, uno para anunciar el fin de The Beatles, el otro para aprovechar un hiato de Wings (cuyo “Band On The Run” de 1973 abrió en noviembre de 2010 esta colección retrospectiva). Ambos son discos juguetones, domésticos, casi iconoclastas, grabados por Paul sin excesivo apego por las expectativas de nadie. Suenan casi mejor de lo que deben en esta remasterización supervisada por el propio artista. Una edición doble con curiosidades añadidas, otra en forma de libro y con un tercer CD y un DVD: ustedes eligen, según presupuesto/grado de fanatismo.

Un cuatro pistas, un micro y arrojo bastaron al artista para grabar “McCartney” (1970). Bueno, eso y un arsenal de instrumentos (bajo, batería, guitarra, órgano, etcétera) para él solo. La única invitada fue su esposa Linda: su “The Lovely Linda” (el primer tema, de menos de un minuto). Otra de sus singularidades es la inclusión de bastantes instrumentales, alguno un poco anecdótico. Solo una canción alcanza realmente el grado de memorable: “Maybe I’m Amazed”, recogida también en una rara toma de directo de 1979 en la edición doble y la libresca.

Mejor, más divertido resulta “McCartney II” (1980), reivindicado por bandas del indie –la última, Twin Sister– y con un trabajo de producción que podríamos decir adelantado a su tiempo. Post-pop retorcido, insano, con momentos visionarios. ¿No es acaso “Temporary Secretary” una canción que hoy matarían por haber escrito, digamos, YACHT (por decir un nombre de pop de portátil retorcido)? Es una victoria en toda regla, aunque algunos seguidores de McCartney la consideren casi una catástrofe. ¿Y qué diferencia existe entre la groovy y global “Check My Machine”, en el CD de bonus, y un corte medio de Gorillaz? A revisitar.

“Maybe I'm Amazed” (de “McCartney”).

“Coming Up” (de “McCartney II”).

Arriba