Cargando...
 

REEDICIÓN (2010)

PAUL McCARTNEY & WINGS Band On The Run

MPL-Hear-Concord-Universal

Por Joan Pons

PAUL McCARTNEY & WINGS, Band On The Run
 

Hete aquí un disco que sí merece revisión. Y me refiero a revisión en términos de nuevo peritaje, no en términos de reseña para esta sección. Porque, ciertamente, hay muchos prejuicios, tanto positivos como negativos (aunque un prejuicio quizás siempre es negativo), sobre Paul McCartney. Blandito y con tendencia al pastel vs. talentoso melódicamente y osado compositivamente. Beatle-filias o Beatle-fobias aparte, la verdad sobre “Band On The Run” (1973) es que es un disco valioso.

Si te acercas a este álbum con tiento, desde cierto escepticismo (los que directamente sientan animadversión... seguirán sintiéndola), hay que reconocer que el soft-rock y pop de repostería de “Band On The Run” es mucho más aceptable que el de entregas posteriores. Lo que hace la perspectiva: revalorización en base a errores posteriores, no en base a aciertos anteriores. Porque si a alguien este disco le parece baboso, ¿qué decimos entonces de lo que vino después?

Si, por el contrario, vienes decidido a abrazar el disco, encontrarás razones varias para el aprecio (asimismo, los que llegan rendidos de amor de antemano... seguirán rendidos). Entre los principales motivos está el hecho de que McCartney, tras las dos primeras entregas junto a los Wings, “Wildlife” (1971) y “Red Rose Speedway” (1973), decidiera recuperar esa especie de vodevil pop que inventó para la segunda cara del “Abbey Road” (1969) de los Beatles. Una opción compositiva de riesgo que confiere complejidad, osadía y sofisticación a la estructura de algunas canciones.

Ponderando desde una posición intermedia, hay que sopesar que esta extravagancia pop a veces le funciona muy bien y otras no tanto: fantástico en “Live And Let Die” (el single para la saga 007 que en esta reedición solo aparece en el DVD), peor engrasado en el tema titular, por ejemplo. Pero si bien los andamios de las canciones se enrevesan, las melodías tiran siempre a sencillas y muy claras, como “Jet”, “Helen Wheels” (single de la época recuperado en el CD de bonus), “Bluebird”, aunque algunas veces, ¡ay!, también a facilonas. Pero, vamos a ver, ¿ha aguantado bien el paso del tiempo este disco, sí o no? Pues sí y... pues no.

“Band On The Run”

Arriba