USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2007)

PENTANGLE The Time Has Come. 1967-1973

Castle Music-Sanctuary-[PIAS] Spain
PENTANGLE, The Time Has Come. 1967-1973
 

En homenaje a John Renbourn, fallecido recientemente (ver aquí). El supergrupo Pentangle fue uno de los pilares de la época de esplendor del folk británico. Entre 1967 y 1973, la música de Pentangle (más folk-jazz) fue el tercer vértice de un posible triángulo folk formado por Fairport Convention (más folk-rock) y la Incredible String Band (más folk psicodélico). Esta caja retrospectiva de cuatro CDs reúne parte del mejor material del quinteto, tanto en registros de estudio como en grabaciones en directo. Salvador Catalán repasa la carrera de Pentangle a través de la selección de canciones (debajo, puedes escuchar una de las más representativas, correspondiente a 1969) de este recomendable box set.

De la nómina de grupos que, a partir de mediados de los años sesenta del siglo pasado, tomaron como base el territorio del folk británico para oxigenar sus formas y pluralizar sus conexiones, Pentangle fue el que mejor conectó su propuesta al ámbito de la improvisación. Con Fairport Convention fijando sus lazos con el rock y The Incredible String Band inmersos en pleno proceso de ebullición psicodélica, el quinteto londinense definió un fructífero e instruido equilibrio entre el irrenunciable impulso de sus individualidades y un fértil balance grupal donde confluyeron tradicionalismo, blues y jazz, así como destellos medievales y orientales. Antes que apelar al sentido costumbrista, la confluencia retó al purismo conduciéndose a través de imaginativos y aperturistas desarrollos sustentados por la celestial voz de Jacqui McShee, el ensamble de voces y guitarras de Bert Jansch y John Renbourn –de vocación exploradora el primero; más detallista y artesanal el segundo– y el elástico pulso rítmico, en absoluto exento de protagonismo solista, de Danny Thompson (contrabajo y colaborador de una de las influencias del grupo, el innovador guitarrista Davy Graham) y Terry Cox (batería). La aventura –bautizada como la estrella de cinco puntas incluida en el escudo del Rey Arturo en un gesto que enunciaba su mágica marca– partió del enlace de Jansch y Renbourn en el notable y seminal “Bert And John” (1966) para acabar de conformarse luego con las entradas de McShee primero y de Thompson y Cox después.

 
PENTANGLE, The Time Has Come. 1967-1973

Pentangle Folk All Stars. Delante: Bert Jansch, Jacqui McShee y John Renbourn. Detrás: Danny Thompson y Terry Cox.

 

Prescindiendo de posteriores y menores recuperaciones, el período 1967-1973 perfiló su principio, su evolución y su conclusión de la mano de un sexteto de álbumes –“The Pentangle” (mayo de 1968), “Sweet Child” (noviembre de 1968), “Basket Of Light” (1969), “Cruel Sister” (1970), “Reflection” (71) y “Solomon’s Seal” (72)– sin apenas desperdicio. Los cuatro CDs de “The Time Has Come” se erigen en un excelente compendio de su trayectoria, tomando como título el tema de Anne Briggs que el grupo versionó y discurriendo por sus episodios más subrayables. Respaldados por un libreto de unas cincuenta páginas –de frágil engarce a la caja– con textos de los expertos Pete Paphides y Colin Harper, los treinta y dos temas agrupados cronológicamente en los dos primeros CDs proceden básicamente de la discografía oficial del grupo, aunque también recogen muestras de álbumes en solitario de Jansch y Renbourn, así como algunos reveladores inéditos.

Los CDs 3 y 4 miran hacia el directo y presentan un concierto ofrecido en el Royal Festival Hall el 29 de junio de 1968 –ya incluido en la reedición remasterizada de “Sweet Child” en 2001 y expuesto ahora en otra secuencia–, además de una valiosa tanda de apariciones en bandas sonoras y televisión nunca publicadas en CD.

El eminente recorrido muestra las claves creativas de Pentangle con exactitud y fidelidad, priorizando una maravillosa partitura compartida en gran parte por todos los miembros del quinteto –brillan “In Your Mind”, “Market Song”, “Light Flight” y “Springtime Promises”– y arropándola con airosas adaptaciones del cancionero tradicional inglés –“Sovay”, “Bruton Town” y “Lord Franklin”–, con eclécticas recuperaciones (de “Sally Go Round The Roses” de The Jaynetts a una adaptación de “Sarabande” de J.S. Bach) y con guiños a un espíritu jazzístico encarnado en el acercamiento a la colosal figura de Charles Mingus de la mano de “Goodbye Pork Pie Hat” y “Haitian Fight Song”. Tiempos y lugares reivindicadores de un grupo exquisito y necesario.

“Light Flight”.

Arriba