×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

PEP LLOPIS Poiemusia. La nau dels argonautes

Freedom To Spend-RVNG Intl.-Popstock!
PEP LLOPIS, Poiemusia. La nau dels argonautes
 

En medio de esta imparable fiebre del revisionismo, eran muchos los sellos nacionales que podían optar por esta reedición, pero finalmente han sido los norteamericanos RVNG International los que se llevan el premio a su casa. Inicialmente compuesta como pieza para presentar en el festival valenciano de música y poesía Poiemusia cuando discurría el año 1986, a esta obra de Pep Llopis (Llíria, 1945), publicada por GASA en 1987, le ha sentado de maravilla el paso del tiempo, tanto que ha llegado a convertirse en la quintaesencia del ambient mediterráneo y, por su exotismo, en una ansiada obra entre coleccionistas de todo el planeta. Aunque en ella se perciben destellos del influjo de otros músicos de vanguardia como Terry Riley, Steve Reich, David Behrman o Wim Mertens, la singularidad que la enriquece es una síntesis de métrica y electrónica que halla su razón de ser en los versos de Salvador Jàfer a los que el exfundador de los progresivos Cotó-en-Pèl rinde homenaje.

Desde el inicio con “Muntanyes de granit” –dueto mágico a viva voz entre la actriz Montse Anfruns y el propio Jàfer– surge un hechizo en el que sintetizadores, percusiones, vientos y cuerdas inician un diálogo que va a desarrollarse a lo largo del disco. Instantes como “Jardins aquàtics” y “Nits de cristall” están dotados de una particularidad lírica que parece elevarse y fluir de las propias aguas del Mediterráneo. En poco más de cuarenta minutos de directo, Llopis tuvo suficiente para hacerse un lugar en la historia de la música experimental, como bien detalla el inspirado texto interior a cargo de Javier Blánquez: en un viaje no importa el origen ni el final; lo único relevante es el propio viaje.

“Muntanyes de granit”.

Publicado en la web de Rockdelux el 24/10/2017
Arriba