×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

PERFUME GENIUS Learning

Turnstile-Matador-Popstock!
PERFUME GENIUS, Learning
 

Cuando todo ha sido creado, ya solo queda crear la nada. Y con esa certeza parece moverse Mike Hadreas cuando se encierra en su cuarto con su piano, su órgano y sus sintetizadores fríos y húmedos. Lo imaginas tocando desnudo en pleno aguacero, intuyes que sentimientos bien oscuros lo impulsan a portarse así y te dices: Xiu Xiu sonarían exactamente igual si Jamie Stewart se pasara tres años encerrado en casa de Low reescribiendo la banda sonora de “Twin Peaks”. Desde la más abismal introspección, sin más inspiración que la absoluta soledad ni más audiencia que el vacío, el de Seattle logra sonar majestuosamente frágil.

Esa producción desvalida debiera enterrar estas canciones tras la tercera escucha, pero ocurre lo contrario. Hadreas ha esbozado unas composiciones de borroso atractivo que en otro formato empalagarían a grandes audiencias pero que, envueltas en espeso vaho, llegan borrosas desde una distancia realzada por turbias texturas que las hace inasibles, casi increíbles.

Alguno de esos llorosos cánones lo-fi pueden recordar a la Cat Power de “The Greatest”, otros a los R.E.M. de “Nightswimming”, incluso a la canción eclesiástica contemporánea de Sufjan Stevens y, solo una vez (en “No Problem”), al lamento desmedido de Sigur Rós. Y luego está esa voz de alfiler ardiente, capaz de perforar hielo como la de Iron And Wine. El dolido minimalismo de este debut de Perfume Genius empapa auriculares y altavoces con efluvios de místico cloroformo provocando una dulce asfixia.

“Learning”.

Arriba