USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

PET SHOP BOYS Format. B-Sides And Bonus Tracks 1996-2009

Parlophone-EMI
PET SHOP BOYS, Format. B-Sides And Bonus Tracks 1996-2009
 

Segundo (y exhaustivo) repaso a la “cara oculta” de Neil Tennant y Chris Lowe. El anterior, “Alternative” (1995), recogió caras B y extras comprendidos entre 1985 y 1994. “Format” amplía el archivo y le da nuevas oportunidades a los cortes segundones que vieron la luz entre “Bilingual” (1996) y “Yes” (2009). No es material desechable, claro que no: nada de lo que se empaqueta en la factoría Pet Shop Boys lo es.

Los treinta y ocho títulos ofrecen la oportunidad de asistir a una historia alternativa del dúo británico, una historia que “te permite contar cosas más personales” (Tennant dixit). Así, encontramos desde una demo para Tina Turner que primero rechazó y después grabó en el disco “Wildest Dreams” (“Confidential”, 1996) hasta una nueva (y eufórica) versión de “Discoteca” (1996), pasando por su mano a mano con Elton John (“In Private”, 2006) o su cover de la irónica y brutal “We’re The Pet Shop Boys” (2003) de My Robot Friend.

Una de las delicias de este tipo de artefactos, si están hechos como Dios manda, es la posibilidad de olfatear detrás del telón de las canciones. Aquí, el libreto ofrece una detallada entrevista con el dúo conducida por Jon Savage que nos permite saber que “The Truck-Driver And His Mate” (1996) está inspirada en Oasis, que Elvis Presley se esconde detrás de “Searching For The Face Of Jesus”, que Mick Jagger es la fuente para “The Former Enfant Terrible” (2007) y que la Thatcher se inmiscuyó en la inspiración para “Screaming” (1998), su aportación al soundtrack del “Pyscho” de Gus van Sant. Por no hablar de una, otra, de sus sentencias para enmarcar: “Johnny Marr, el Carlos Alomar de los Pet Shop Boys”. “Format”: una caja de bombones sin caducar de una de las entidades más inteligentes, coherentes y disfrutables de la historia del pop. La Biblia de Suburbia.

“Confidential”.

Arriba