×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (1997)

PIERRE HENRY & MICHEL COLOMBIER Messe pour le temps présent / Métamorphose. Messe pour le temps présent

Philips
PIERRE HENRY & MICHEL COLOMBIER, Messe pour le temps présent / Métamorphose. Messe pour le temps présent
 

Recuperamos la crítica de “Messe pour le temps présent” (1967) de Pierre Henry (1927-2017) en la reedición que se hizo en 1997. Ese mismo año se público “Métamorphose”, donde diversos músicos de la escena electrónica –Coldcut, Funky Porcini, Fatboy Slim...– revisaban algunos de los temas más conocidos del compositor francés, con especial incidencia en el mítico “Psyché Rock”. Henry falleció el pasado miércoles (ver aquí).

El compositor francés Pierre Henry fue uno de los máximos propulsores de la denominada “música concreta” en la década de los cincuenta. Este pionero de la electrónica y de la experimentación fue también estrecho colaborador del coreógrafo Maurice Béjart. Desde que se conocieron en 1955, dieciséis fueron los ballets para los que compuso música. El más célebre de todos ellos, “Messe pour le temps présent” (1967), es el que encabeza una reedición que incluye además las bandas sonoras de otros tres espectáculos: “La reine verte” (1963), “Le voyage” (1962) y “Variations pour une porte et un soupir” (1965). Esta última composición es una auténtica pieza arqueológica, precursora de la actual fiebre de los abstract beats, y consiste en manipular el crujido de una vieja puerta de granero en un rudimentario equipo electroacústico hasta convertirlo en un concepto rítmico al que Béjart puso movimiento.

Pero la composición que le dio fama y que ahora es objeto de revisión, “Messe pour le temps présent”, fue revolucionaria en el sentido de que una música “seria” devino sumamente popular debido a lo melódico de sus jerks electrónicos, inspirados en la música que se bailaba entonces en las discotecas y que era considerada un subproducto por los serios autores de la época. Henry, en colaboración con Michel Colombier, compuso cinco cortos movimientos –apenas sobrepasan los doce minutos– que treinta años después son la base sobre la que han operado algunos doctos maestros actuales del recorta y pega hasta conseguir dar forma a “Métamorphose”.

El hit de “Messe pour le temps présent” es “Psyché Rock”, que se presenta en forma de cinco remixes; el más adictivo es el de FATBOY SLIM, titulado muy oportunamente “Malpaso Mix” y con un aroma que recuerda al sonido Manchester. También se ocupan de esta gema de los rare grooves COLDCUT –dos versiones, una junto a HEX– y WILLIAM ORBIT (Bass-O-Matic), compartiendo mezcla con MAT DUCASSE. Por si esto fuera poco, hay otra versión final del veterano housemaster KEN ABYSS. CHRIS THE FRENCH KISS (de Yellow Productions) se encarga del etéreo “Prologue” y ST GERMAIN da los primeros retoques jazzísticos a “Jericho Jerk”, tema que de forma mucho más abstracta también aborda FUNKY PORCINI. El único que se ocupa de “Teen Tonic” es DIMITRI FROM PARIS y la versión cuadraría de lleno en su “Sacrebleu”. TEK 9 es una de las varias encarnaciones de 4 Hero, aquí ocupados transformando “Too Fortiche” en un “Beatnik Trip” to the jungle.

Los dos discos se pueden consumir por separado, pero juntos forman un complemento perfecto.

Pierre Henry & Michel Colombier: “Psyché Rock”.

Fatboy Slim: “Psyché Rock (Malpaso Mix)”.

Arriba