USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2011)

R.E.M. Lifes Rich Pageant

I.R.S.-Capitol-EMI
R.E.M., Lifes Rich Pageant
 

Grabado en Londres bajo la supervisión del prócer folk Joe Boyd, “Fables Of The Reconstruction” (1985) abrió un taciturno paréntesis en la carrera de R.E.M., permitiendo su acceso a las listas del Reino Unido y mejorando un repertorio que, ya por entonces, solo sabía de excelencia. Un año después de tan incuestionable logro, el cuarteto decidió girar el timón de la estrategia, iniciando un cabotaje ejemplar frente a las costas del reconocimiento masivo, aunque sin perder el rumbo artístico.

Acuartelados en el estudio campestre del por entonces imparable John Mellencamp y tutelados por Don Gehman –estrecho colaborador de este último–, los de Athens prologaron un nuevo libro de estilo que contemplaba la caja alta y los subrayados. El bajista Mike Mills lo reconoce en las esclarecedoras notas de esta magnífica reedición conmemorativa (veinticinco años), que multiplica el atractivo de su único precedente –publicado en 1993 con seis temas añadidos: dos caras B, dos inéditos y dos canciones para un documental sobre la escena de Athens– e invita a pasar por caja a todo fan de base.

“Lifes Rich Pageant” (1986) es una obra mayor, sin resquicios, tachonada de canciones eternas que transitan de lo corpóreo –electrizante arranque con “Begin The Begin”– a lo epidérmico: cierre en clave bubblegum con “Superman”, versión de los texanos The Clique. De por medio, un puñado de clásicos populares –“Fall On Me”, “Cuyahoga”– que atrapan el inconsciente colectivo con sentido y sensibilidad, dirigiendo su mirada hacia el futuro –“I Believe”– aunque sin olvidarse del siempre instructivo pasado: grande “Swan Swan H”.

Además del álbum original remasterizado, se incluye una segunda galleta, “The Athens Demos”, que recoge las maquetas previas a la grabación, primeras versiones de éxitos posteriores –“Bad Day”–, esbozos de lo que estaba por venir –“March Song”, toma muda de “King Of Birds”, que apareció en “Document” (1987)– e incluso incunables como la oficialmente inédita “Wait”. No extraña que los interventores del lanzamiento hayan decidido presentarlo en un pequeño cofre, porque esto es un tesoro.

“Fall On Me”.

Arriba