USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

R.E.M. Part Lies Part Heart Part Truth Part Garbage 1982-2011

Warner
R.E.M., Part Lies Part Heart Part Truth Part Garbage 1982-2011
 

Rasgueo entre crujiente y evocador en las guitarras, nervio en la sección rítmica y la pasión sin alardes ante el micro. Es difícil olvidar la brisa con fundamento de R.E.M. en los ochenta, la de los dos primeros largos, “Murmur” (1983) y “Reckoning” (1984), producidos en comandita por Mitch Easter y Don Dixon. Después, cambios en la pecera, pero con parecida sensibilidad (Joe Boyd, Don Gelman, Scott Litt), que no lastraron el listón. E incluso los más endebles “Green” (1988) y “Out Of Time” (1991) portaban grandes canciones. Todos los temas clave en la progresión del cuarteto de Athens (también algunos más ligeritos como “Get Up” o “Shiny Happy People”) figuran en el primer disco de este recopilatorio definitivo, unidas las etapas en I.R.S. y Warner. Solo se echa de menos aquella “Superman” que bordaba Michael Stipe al final de “Lifes Rich Pageant” (1986). Aunque fuera un cover.

Y lágrimas al escuchar las tres embajadoras de la cima indiscutible, “Automatic For The People” (1992), al comienzo del segundo disco. A partir de ahí, la duda: ¿desentonará el resto? Teniendo en cuenta que los últimos diecinueve años han consistido en una convivencia/lidia con el estrellato y en ese viaje a ninguna parte al que condenan los círculos concéntricos, cabe la pregunta. Despejémosla con otra: ¿cuántos venderían a su madre por escribir algo como “Imitation Of Life” o cualquiera de estas muestras de su etapa decadente? Eso no quita para que de su década inicial la colección incluya veinticuatro cortes por apenas dieciséis de las dos posteriores. ¿Los tres temas inéditos de 2011, por cierto? Potables, especialmente “We All Go Back To Where We Belong”. Y no se pierdan las notas de Stipe, Buck, Mills y Berry (fuera del grupo desde 1997) en el libreto. No esperen en él las letras: tampoco es cuestión de cargarse a estas alturas el misterio.

“We All Go Back To Where We Belong”.

Arriba