×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

RAEKWON Only Built 4 Cuban Linx... Pt II

Ice H2O-EMI
RAEKWON, Only Built 4 Cuban Linx... Pt II
 

Que RZA me perdone, pero creo que estoy a punto de caer en anatema. Bien, allá va: creo que este disco es lo mejor que ha salido del Clan desde el “Supreme Clientele” (2000) de Ghostface Killah. Tal vez desde el “Wu-Tang Forever” (1997) del colectivo. Creo que supera –apiádense de mi alma–, por elefantiásico, por acumulativo, el debut de Raekwon en 1995 del que es la anunciadísima y esperadísima continuación. Seguramente, para el rapero de Brooklyn la única manera de enfrentarse a su propia obra (maestra) era ignorar el concepto tiempo y obviar toda la historia del hip hop de los últimos quince años, olvidarse de sí mismo y de las expectativas que levantó.

No hablo de un revival ni de una vuelta a los buenos viejos tiempos, hablo de una limpieza como solo son capaces Charlie Kaufman y Michel Gondry; de reunir de nuevo a todos los wu-gambinos; de resucitar el imaginario nigromante, las referencias sectarias del Clan y la elegancia mafiosa, la lírica callejera y los samples de kung-fu de serie Z; de dejarle el mando a quien nunca debió abandonarlo –RZA, por supuesto– e invitar solo a los VIPs: J Dilla de cuerpo presente, Pete Rock, Marley Marl, Necro, Erick Sermon, Dr. Dre. ¿Hablo de nostalgia? Nostalgia tu p*** m****.

Etiquetas: 2009
Arriba