×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2016)

RAMONES Ramones. 40th Anniversary Deluxe Edition

Sire-Rhino-Warner
RAMONES, Ramones. 40th Anniversary Deluxe Edition
 

Fueron los tres acordes mejor exprimidos de la historia del rock’n’roll. Ya saben: “Hey ho let’s go”, “gabba gabba hey” y un puñado de chupas negras para hacer historia. Ramones transformaron el hastío adolescente en energía bruta, y sus fantasías de atizar con un bate a los niños pijos, en gloriosos y aturullados himnos de pop despendolado. Eran todo velocidad y melodía, guitarras arrolladoras y ritmos sin frenos devolviendo el rock’n’roll a su encarnación más visceral y primitiva. El punk, sobra decirlo, emergió con ellos y cobró carta de naturaleza en cuanto aparecieron, furiosos y asilvestrados; así que nada mejor que celebrar cuatro décadas de furia y mugre reivindicando una vez más su debut homónimo, también cuarentón, como acta fundacional del punk neoyorquino.

No es, ni mucho menos, la primera vez que “Ramones” (1976) se somete a revisión y examen, pero esta nueva reedición conmemorativa llega con vocación de ser la definitiva. Así, al lujoso despliegue de vinilo de tapa dura se suman tres CDs que recogen el álbum original en versiones mono y estéreo –una idea que Craig Leon, productor original del álbum, ha tardado cuatro décadas en poder poner en práctica–, así como un buen puñado de maquetas y tomas alternativas y dos abrasivos directos –uno de ellos, inédito– grabados en el Roxy de Los Ángeles en agosto de 1976. Un festín para completistas al que se suma un libreto con fotografías de Roberta Bayley, autora de la legendaria portada del disco, y textos del periodista Mitchell Cohen y el propio Leon.

Con todo, y más allá de constatar que el álbum original aguante igual de frescales y lozano, de rescatar versiones primerizas de “53rd And 3rd” y “Loudmouth”, y de anticipar futuros movimientos con “You’re Gonna Kill That Girl” o “You Should Have Never Opened That Door”, si algo confirma este generoso surtido de extras es que los de Queens no estaban para demasiadas sutilezas y sus canciones apenas cambiaban respecto a las primeros tanteos maqueteros. Y es que, si algo funciona a la primera, ¿para qué cambiarlo?

“53rd And 3rd” (demo).

Arriba