×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2015)

RAN RAN RAN Ran Ran Ran

Bankrobber
RAN RAN RAN, Ran Ran Ran
 

El sello Bankrobber añade otra perla de folk excéntrico a su catálogo. Un nuevo talento llamado Ferran Baucells, que, para concretar su proyecto Ran Ran Ran, se apoya en el percusionista Jordi Farreras y en puntuales ayudas en estudio. Algunas nada menores, como el batería Arnau Vallvé (Manel), que les produjo la maqueta “Tot OK SPOT” (2014), solo publicada digitalmente. De sus ocho temas, siete se recuperan en este álbum, que también incluye material de una grabación previa, “Més brots” (2013), de la que se rescatan otros cinco temas. Tanto en una como en otra se hace evidente la voluntad de traspasar la intimidad acústica con interferencias de todo tipo; ya sean electrónicas, sacadas de un iPad, en la nana inicial “La vall trista” o en el exultante techno-folk de “Certa ment”, con poderoso crescendo en la psicodélica “Pianos” o apuntándose al sonido americana en “La barca d’or”. Aunque lo más espectacular no llega hasta “Un nou Big Bang”, delicia que cruza Violent Femmes con Herman Dune y cuyo falso final aún contribuye a hacerla más atractiva por su inesperado desenlace.

El material antiguo aporta otras perspectivas a su antifolk, como el acento entre galáctico y pastoral de “Gernació” o el toque western de “Els Comalats”, rubricado por la trompeta de un Jorge Benítez que también es determinante en el sonido de “Més brots” y “Diumenge”. Pero la joya de esta fase es “Q.S.Q.L.C.V.T.B.”, otra preciosidad melódica que se eleva, con el apoyo vocal de Carola Llonch, desde predios agridulces hacia un horizonte dibujado por una punzante guitarra. El lote se completa con tres apuntes caseros: los abruptos y anecdóticos treinta segundos de “Tres & no-res”, el minuto de la canción de amor “Avui” y “Big Bang”, el origen de su tema más logrado.

“Un nou Big Bang”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba