×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

RAY DAVIES Americana

Legacy-Sony
RAY DAVIES, Americana
 

Sir Ray Davies, el hombre que consiguió que echasen a los Kinks de Estados Unidos en tiempo récord, hace memoria para repasar su relación con una tierra prometida que, con los años, le ha traído muchos disgustos y alguna que otra alegría. Una maniobra retrospectiva que empezó a cobrar impulso con el libro “Americana. The Kinks, The Road And The Perfect Riff” (2013) y que suma ahora un nuevo capítulo con esta delicia melancólica cocinada junto con The Jayhawks y servida entre elegantes ropajes de blues, country y pop con las raíces bien plantadas. Una polvorienta road movie narrada en primera persona a la que Davies aplica su verbo afilado y su ojo avizor para retratar desde el veto estadounidense que se ganó la banda británica en 1965 (“The Invaders”) hasta el tiro en la pierna que se llevó durante un atraco en Nueva Orleans (“The Mystery Room”). 

Un fragmento tarareado de “All Day And All Of The Night” es la única concesión a la nostalgia de un trabajo reposado y otoñal que exprime a conciencia lo mejor de la música norteamericana para sublimar el country-pop en “Americana”, firmar himnos que hubiesen colado en cualquier trabajo de los Kinks (“The Deal”) y examinar su pasado desde la distancia con el impecable respaldo melódico de Gary Louris y compañía. Sobra decir que, al lado del apañado aunque discreto “Working Man’s Café” (2007), su último trabajo de estudio –de “See My Friends” (2010), aquel Frankenstein de versiones grabado junto con Springsteen, Spoon, Metallica o Bon Jovi, mejor ni hablamos–, “Americana” es una maravilla de folk-pop satinado con la que Davies lo mismo se acuerda de los caídos (su vecino Alex Chilton aparece en “Silent Movie”) que borda el himno agridulce con “The Great Highway” o “Rock ‘n’ Roll Cowboys”.

“The Deal”.

Arriba